RUBÉOLA Diez casos diarios en Santiago

RUBÉOLA

El gran problema en la embarazada

www.pediatraldia.cl

Miércoles 22 de agosto de 2007

Vacunación masiva se realizará el tercer trimestre de este año:
12 preguntas clave sobre el brote de rubéola

Excelente reportaje  en El diario El Mercurio  PAULA LEIGHTON N.
Alrededor de 1,4 millón de hombres entre 19 y 29 años serán vacunados para combatir el contagioso virus. En casos especiales, algunas mujeres también requerirán la vacuna.
________________________________________

1 ¿Cuántos casos se han confirmado a la fecha?

Hasta el lunes había 559 casos. De ellos 18 (3,2%) son mujeres chilenas que no estaban inmunizadas. La mayor parte de los casos se han registrado en la Región Metropolitana (329).

2 ¿Por qué casi todos los infectados son hombres?

Desde 1990 se vacuna a todos los niños y niñas. Por lo tanto, los hombres y mujeres de 18 años y menos son inmunes. En 1999 se hizo una campaña donde se vacunó al 99% de las mujeres entre 10 y 29 años. Por eso, también son inmunes las mujeres que hoy tienen menos de 37 años. Además, todos los hombres y mujeres mayores de 30 años tienen inmunidad natural aunque no se hayan vacunado, porque nacieron en un tiempo en que había mayor circulación del virus. Todo esto hace que sólo estén desprotegidos los hombres de 19 a 29 años, que no han estado expuestos al virus ni han recibido la vacuna. Por eso la campaña de vacunación apunta a este grupo.

3 ¿Cuál es el riesgo para un hombre o para una mujer que se infectan?

Para el hombre no hay riesgo. Sólo las mujeres que se contagian en el primer trimestre de embarazo tienen riesgo de abortos y de que su hijo nazca con malformaciones o secuelas como microcefalia, sordera y retraso mental. A esto se llama síndrome de rubéola congénita (SRC). Chile tiene un compromiso con la OMS de no tener ningún caso de SRC en 2010. Hace varios años que no se registran casos en el país.

4 ¿Por qué en 1999 no se vacunó a hombres?

Porque para los hombres esta enfermedad no reviste riesgos. La campaña de 1999 fue una estrategia de prevención para el grupo al cual sí puede afectar la rubéola, pero al estar ellas protegidas, no hay riesgo de que un hombre las contagie.

5 ¿Cuándo se va a hacer la vacunación masiva en Chile?

La fecha exacta no se ha determinado, pero será en el tercer trimestre de este año. Esto responde a que sólo entonces los laboratorios farmacéuticos podrán proveer la cantidad necesaria de vacunas, que actualmente no están en stock debido a la gran cantidad solicitada por el Minsal. Se vacunará a 1,4 millón de personas.

6 ¿Se va a vacunar a mujeres en esta campaña?

La campaña de vacunación que hará el Minsal apunta a hombres de 19 a 29 años, pero también se vacunará a mujeres que hoy tienen entre 18 y 37 años y que por alguna razón no recibieron la inmunización en 1999 y a mujeres inmigrantes que nunca fueron vacunadas en su país de origen.

7 ¿Es posible vacunarse ahora si un hombre quiere prevenir un contagio?

No vale la pena. Esta es una enfermedad benigna que no provoca mayores trastornos. El único riesgo para un hombre con rubéola es contagiar a mujeres en el primer trimestre de gestación, pero las que no están protegidas en este grupo son excepciones.

8 ¿Cómo ocurre el contagio?

Principalmente por el contacto con secreciones respiratorias de la persona infectada (lágrimas, gotitas de saliva, secreciones nasales). La infección es contagiosa desde una semana antes de que aparezca la erupción hasta unos cinco días después de su desaparición.

9 ¿Puede una mujer embarazada saber si es inmune?

Sólo se justificaría en el caso de las mayores de 19 años que no recuerdan si se vacunaron en 1999 o que no estaban en el país durante esa campaña de inmunización. Para saber si se tiene inmunidad se debe pedir el test IgG positiva para rubéola.

10 ¿Qué debo hacer si tengo un pariente o amigo infectado?

Todos los hombres de 19 a 29 años y las mujeres de 19 a 29 años no vacunadas que están en contacto con un individuo infectado deben recibir una vacuna contra la rubéola. A esto se llama vacunación de bloqueo y busca evitar que el contagio aumente en exceso o se haga incontrolable. A la fecha se han puesto más de 20 mil vacunas de bloqueo y hay 23 mil dosis disponibles para casos que ocurran antes de la vacunación masiva.

11 ¿Qué hago si sospecho que tengo rubéola?

Lo primero es consultar a un médico para que éste determine si realmente se trata de rubéola. Al inicio esta infección se puede confundir con otros cuadros como varicela, escarlatina, parvovirus, dengue o sarampión, entre otras. Si el paciente es hombre entre 19 y 29 años o una persona del grupo susceptible, se confirma el diagnóstico con el test IgM positiva para rubéola. Si hay rubéola, la persona no debe ir a clases, a trabajar ni a lugares concurridos al menos durante los cinco primeros días desde que aparecen las erupciones cutáneas.

Diez casos diarios en Santiago

Durante las tres últimas semanas ha habido un aumento en el número de casos de rubéola en Santiago, donde han llegado a generarse un promedio de ocho a diez casos diarios, incluyendo un peak de 25, debido al foco que se ha presentado en tres cárceles.

El análisis de las autoridades sanitarias revela que el virus presente en Chile es el mismo que existe desde 2006 en Brasil y que circula actualmente en Europa, lo que podría indicar una introducción desde ese continente a América. Ante el actual escenario, la ministra de Salud, lamó a la calma y afirmó que “es una enfermedad que antiguamente era una peste de los niños, habitual para todos los demás que tenemos más de 30 años. No es para preocuparse; las mujeres están vacunadas, así que llamo a la calma
 

Rubéola y sus síntomas

La Rubéola es una enfermedad infecciosa transmisible, de evolución generalmente benigna cuyos efectos mas deletéreos se pueden producir en el feto si la infección ocurre durante el primero trimestre del embarazo. Alrededor del 90 y quizás mas porcentaje con las nuevas campañas de vacunas tienen anticuerpos protectores y para aquellos que no lo tienen s recomienda la vacuna, teniendo presente que no debe embarazarse dentro de los meses después de haber sido vacunada

¿CÓMO SE TRANSMITE?
El reservorio de esta enfermedad es el ser humano. La infección se transmite por contacto directo con los enfermos, a través de gotitas o secreciones de las vías nasales y de la faringe.

El período de incubación de la enfermedad es de 14 a 23 días y se puede transmitir una semana antes del período de erupción y, por lo menos, cuatro días después que éste empiece. Dado que no siempre se presentan síntomas, es posible que una persona aparentemente sana transmita el virus.

Los lactantes con Rubéola Congénita expulsan grandes cantidades de virus en las secreciones faríngeas y en la orina y son una importante fuente de infección para sus contactos.

La infección subclínica o inaparente es una forma de presentación de la infección (25-50%)

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?
En los adultos, la enfermedad generalmente comienza con fiebre leve, dolor de cabeza, malestar general y, a veces, conjuntivitis y romadizo. Los niños, en cambio, habitualmente presentan pocos síntomas generales o bien no los muestran.

Aproximadamente al 5º día de iniciados esos síntomas, aparecen pequeñas y finas manchas rosadas difusas que pueden confundirse con sarampión o escarlatina. Se inician en la cara y, después de un día, se generalizan a todo el cuerpo, manteniéndose durante alrededor de tres días.

El signo más característico de la enfermedad se presenta antes de la erupción, como ganglios hinchados detrás de la orejas y en la zona del cuello. En mujeres adultas se produce a menudo dolor o inflamación de articulaciones.

Cerca de la mitad de las personas infectadas no presentan síntomas clínicos ni erupción manifiesta.

¿CÓMO SE PREVIENE?
En 1990 se introdujo la vacuna contra la Rubéola en el esquema de vacunación obligatorio chileno. Esta vacuna, llamada Tres vírica (contra Rubéola, Sarampión y Parotiditis), se aplica al año de edad y se refuerza durante el 1er. año de Educación Básica .
Esta medida produjo, entre 1990 y 1996, un importante descenso en los casos de Rubéola. Sin embargo, a contar de 1997 se comenzaron a observar brotes en las zonas extremas del país, que afectan principalmente a adolescentes y adultos jóvenes, grupos que no alcanzaron a recibir la vacuna.

En poblaciones adultas se observa, en cambio, el fenómeno de inmunidad activa, adquirida por haber contraído la enfermedad durante la niñez. Esta inmunidad frecuentemente dura toda la vida.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE CONTROLAR LA RUBÉOLA?
El control de la Rubéola es importante ya que, si afecta a la mujer embarazada durante el primer trimestre de gestación, existe entre un 80% y un 90% de probabilidad de que el feto nazca con una malformación congénita, que puede hacerse evidente al momento de nacer o luego de 2 o más años. También puede producirse aborto espontáneo o muerte intrauterina.

El riesgo desciende a un 10% aproximadamente, si la embarazada se infecta en la semana 16; y es raro que se produzcan malformaciones si la infección se produce después de la semana 20.

Por lo tanto si esta embarazada y ha tenido contacto con alguien que tenga rubéola o se sospeche que la pueda tener, comunicárselo a su medico, tomara muestras para medir la presencia de anticuerpos y según los resultados se repetirá los exámenes.(Tener anticuerpos de memoria contra la rubéola, significa que la ha tenido en la infancia.)

Este cuadro, conocido como Síndrome de Rubéola Congénita (SRC), puede ocasionar una o más anomalías en el niño, como sordera, ceguera, malformaciones cardíacas y retraso mental, entre otras.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA LA RUBÉOLA?

Es muy fácil confundir la rubéola con el sarampión o la escarlatina. Por esta razón, para obtener un diagnóstico claro se deben tomar muestras de secreciones de la faringe o de sangre, para confirmación de la enfermedad a través de estudios de laboratorio. Es importante tomar las muestras lo antes posible, especialmente en los casos de mujeres embarazadas.

LOGROS CAMPAÑA VACUNACIÓN ANTI-RUBÉOLA AÑO 1999
En el año 1999, se llevó a cabo una Campaña Nacional de Vacunación contra la Rubéola en mujeres de 10 a 29 años,.Durante los últimos años en nuestro país se observó un cambio en la situación epidemiológica de la Rubéola.

Hasta la introducción de la vacuna en 1990, la rubéola afectada básicamente a los niños menores de 10 años, quienes gradualmente comenzaron a dejar de ser afectados. Sin embargo, en 1997 se incrementó en distintas regiones del país y comenzó a afectar a adolescentes y adultos jóvenes, existiendo por tanto el riesgo de que nacieran niños con Síndrome de Rubéola Congénita (SRC).

La segunda fase aún está en marcha y busca vacunar al 100% de las mujeres que por estar embarazadas no pudieron ser vacunadas durante la primera fase de la campaña. Por lo tanto, el trabajo continuará hasta lograr la inmunización de todas las mujeres entre 10 y 29 años del país.

Eso permitirá también evitar que los niños que nazcan en el futuro estén expuestos a una enfermedad que provoca grandes daños, como es el Síndrome de Rubéola Congénita.

Dr. Pedro Barreda

www.pediatraldia.cl

2007

Impactos: 1

0 comentarios de “RUBÉOLA Diez casos diarios en Santiago

  1. carmen dice:

    llevo mas de una semana con manchas en el pecho tripa y espalda no son granos es mas bien como purito rosado.mi medico de cabezera me a dicho que puede ser rubeola pero lo estraño es que me pica y en la cara no me a salido ninguno.estoy bastante preocupada porque hasta que no me den los analisis de sangre no es seguro que sea rubeola, ademas llevo mas de una semana y estoy igual

Deja una respuesta