Obama: “Cerraré Guantánamo” Define postura sobre política exterior

10 de Agosto, WASHINGTON, D.C. (AP) – El candidato presidencial demócrata Barack Obama declaró el miércoles que cerrará la prisión de Guantánamo, derogará los tribunales militares para juzgar a terroristas y no vacilará en usar la fuerza militar para eliminar “en cualquier parte del mundo” focos terroristas que amenacen a Estados Unidos.Respuesta a Hillary Clinton
“Eliminaré todo este marco legal que no sirve para nada”, dijo Obama, en un discurso en el cual fijó su política antiterrorista y lineamientos que, por segunda vez en dos semanas, prometen un giro drástico en la política exterior estadounidense.

Obama, quien junto con su colega en el Senado Hillary Rodham Clinton encabeza las preferencias de los demócratas para la candidatura presidencial en 2008, dijo que derogará también la llamada “ley de comisiones militares”, que creó los tribunales militares para juzgar a sospechosos de terrorismo, y adherirá plenamente la Convención de Ginebra.

Indicó que ello implicará dejar también de lado el seguimiento electrónico indiscriminado de los estadounidenses porque eso “no muestra lo que somos ni es una forma de derrotar a los terroristas”.

La estrategia del presidente George W. Bush contra el terrorismo, que “viola las libertades civiles” con maltratos en la base militar de Guantánamo, Cuba, y abusos en la prisión iraquí de Abu-Ghraib, ha creado más bien “más enemigos a Estados Unidos en el exterior”, dijo. Rodham Clinton ha calificado a Obama de “ingenuo” en política internacional.

La inoperancia de Guantánamo

Obama dijo que en Guantánamo, donde Bush ha habilitado una prisión y centro de interrogación de enemigos combatientes en 2002, se ha ventilado “un solo caso” desde entonces.

“Se trata de un caso en que un individuo se declaró culpable de apoyo material al terrorismo”, declaró. “La sentencia fue de nueve meses, y no ha habido un sólo caso en que se haya encontrado culpable a nadie”.

Guantánamo alberga, según el gobierno, a miembros de los grupos Al-Qaeda y talibán, así como otras personas que han dejado de ser consideradas sospechosas y están a la espera de reubicación en otro lugar.  Tropas a Afganistán y Pakistán Hablando en el Centro Woodrow Wilson de Washington, Obama dijo que “cerraré Guantánamo” y terminará la guerra en Irak ordenando el retiro de las tropas estadounidense para concentrar la lucha contra el terrorismo en Afganistán y Pakistán.

Consideró como un “terrible error” que Estados Unidos haya dejado pasar la oportunidad de un ataque a los líderes de Al Qaeda que se reunieron en 2005 en Pakistán. El senador por Illinois pidió al presidente paquistaní, general Pervez Musharraf, esforzarse más para acabar con las operaciones terroristas en su país. “Si tenemos datos confiables de inteligencia sobre los grandes blancos terroristas y el presidente Musharraf no actúa, nosotros lo haremos”, dijo.

Fuerza militar contra terroristas

Indicó que más allá de Pakistán, había también “terroristas, probablemente por decenas de millares, que han tomado la decisión de atacarnos”. Frente a esas amenazas, Obama dijo que trabajará con los gobiernos locales para “localizarlos, capturarlos o matarlos y negarles las más peligrosas armas del mundo”. “No dudaré en usar la fuerza militar para deshacernos de los terroristas que representan una amenaza directa a Estados Unidos”, dijo. Pero, hizo notar que “libertad también significa estar libre de necesidades” y que con estómagos vacíos será difícil lograrla.

Anunció que habilitará un fondo de $50 mil millones para el periodo 2009-2012 en la lucha contra la pobreza, 10 veces más de lo ofrecido por Bush al inicio de su primer gobierno hace seis años.

Impactos: 1

Deja una respuesta