Obama arremete: “Voy a cerrar Guantánamo”

1 de Agosto, (AP).- El precandidato demócrata para la elección presidencial, detrás de Hillary Clinton en las encuestas, criticó duramente la normativa antiterrorista y la prisión militar en la isla de Cuba.Barack Obama se expresó respecto a la política que lleva el presidente Bush respecto al terrorismo y propuso tres medidas claves que tomará de resultar ser electo presidente: el cierre de la cárcel en la base de Guantánamo, la derogación de los tribunales militares para juzgar a terroristas y la utilización, de ser necesario, de la fuerza militar para eliminar “en cualquier parte del mundo” focos terroristas que amenacen a Estados Unidos, sin que lo abrume ninguna duda.

“Eliminaré todo este marco legal que no sirve para nada”, expresó hoy Obama en un discurso, en el cual dejó bien en claro su política antiterrorista y los lineamientos que, por segunda vez en dos semanas, avizoran un giro drástico en la política exterior norteamericana.

Obama, quien junto con su colega en el Senado Hillary Rodham Clinton encabeza las preferencias de los demócratas para la candidatura presidencial en 2008, dijo que derogará también la llamada “ley de comisiones militares”, que creó los tribunales militares para juzgar a sospechosos de terrorismo, y adherirá plenamente la Convención de Ginebra.

Indicó que ello implicará dejar también de lado el seguimiento electrónico indiscriminado de los norteamericanos porque eso “no muestra lo que somos ni es una forma de derrotar a los terroristas”.

La política de la administración Bush contra el terrorismo, que “viola las libertades civiles” con maltratos en la base militar de Guantánamo, Cuba, y abusos en la prisión iraquí de Abu-Ghraib, más bien ha creado “más enemigos a Estados Unidos en el exterior”, dijo, en vez de disminuirlos.
La ‘ingenuidad’ de Barack

Clinton tildó a Obama de ingenuo por decir que en su primer año en el cargo desearía reunirse con los líderes de Irán, Cuba, Siria, Corea del Norte y Venezuela, sin precondiciones.

Un nuevo sondeo de Wall Street Journal/NBC News dijo que Clinton amplió su ventaja sobre Obama en la carrera para la candidatura presidencial demócrata.

Las encuestas dan por favorita a Hillary Clinton. El 43 por ciento de los demócratas prefieren a Clinton por sobre otros candidatos del partido. La esposa del ex presidente creció en comparación con el 39 por ciento que hizo en junio. En cambio Obama cayó del 25 por ciento en el sondeo de junio al 22 por ciento en el de julio.

Los encuestados mencionaron la experiencia y competencia de Clinton entre sus principales atributos. 

Impactos: 1

Deja una respuesta