Multitiendas vulneran derechos laborales con ventas nocturnas

El Mostrador.cl

7 de Agosto de 2007

Afirman que multitiendas vulneran derechos laborales con ventas nocturnas

Diputado Patricio Vallespín indicó que se realiza una extensión ilegal de jornada laboral y no se respeta el derecho a sala cuna, para madres con niños menores de 2 años.

Un llamado a “humanizar” la relación laboral entre trabajadores y multitiendas, formuló el diputado Patricio Vallespín (DC) al dar a conocer serios incumplimientos a la legislación laboral que se registran durante las ventas nocturnas de esas empresas.

El parlamentario solicitará a la Dirección del Trabajo “los
antecedentes que posea acerca de fiscalizaciones de ventas nocturnas, como también la experiencia comparada con otras regiones del país, porque pienso que es una práctica de todas las multitiendas a nivel nacional”.

Tras comentar que le parece positivo que los consumidores tengan unespacio distinto para comprar, enfatizó que estas ventas nocturnas no pueden efectuarse vulnerando los derechos de los trabajadores relativos a la extensión de
la jornada.

“Se genera un pacto de horas extras que en la práctica no corresponde, ya que se estira el período de colación para burlar la extensión legal de la jornada”, el diputado.

Según legislador, otro derecho que se pasa a llevar en estas ocasiones es el uso de sala cuna para madres con niños menores de dos años. “No me cabe ninguna duda que entre las 21 y 24 horas no hay sala cuna que funcione, por
tanto se está pasando a llevar también ese derecho de las madres”, indicó.

Vallespín sostuvo que los trabajadores y trabajadoras están obligados a participar en estas ventas nocturnas, porque sus remuneraciones tienen como base los porcentajes de venta.

“Esto es una manera de fortalecer la autonomía de la empresa para hacer lo que quieran con los trabajadores y, por tanto abusar, lo que me parece inaceptable”, recalcó el legislador.

Asimismo, estimó que puede haber un incumplimiento en el uso real de la Ley de la Silla, relativa al derecho de los trabajadores del comercio asentarse a descansar después de cierto lapso de tiempo.

Impactos: 1

Deja una respuesta