“Mientras el gerente de una empresa gana 24 millones de pesos, al lado hay un trabajador que gana el salario mínimo. Esto no puede ser”

La Nacion.cl

Arturo Martìnez: “Estoy con Fernando Montes: el salario máximo debe tener un techo”

“Si el PC estuviera detrás de todos los movimientos de los
trabajadores, hoy día estaría en el poder, en el Parlamento y en La Moneda”.

Está cansado de tanto ajetreo. Por primera vez en años, los temas laborales y sindicales han sido portada y eso lo tiene lleno de actividades. Mientras prepara la movilización nacional del 29 de agosto, el presidente de la Central
Unitaria de Trabajadores (CUT) apoya la prédica de los sacerdotes y dispara sin filtro contra los empresarios, Piñera, Matthei y el Gobierno. Sin pelos en la lengua.

-¿Por qué la CUT se restó de participar en el Consejo Asesor para la Equidad?

-Creemos que no se necesitan tantas comisiones para entender cómo mejorar las condiciones de trabajo de la gente. Ellos saben lo que hay que hacer, porque han conversado con los trabajadores varias veces. Lo que deberían hacer ahora es tomar las decisiones que saben que hay que tomar.

-¿No tuvieron miedo de sentarse a conversar porque los trabajadores se podrían haber desmovilizado?

-No, nosotros no tomamos las decisiones así. Las cosas las hacemos porque hay que hacerlas, no por miedo. Si fuera importante estar en el consejo sin duda estaríamos, pero para nosotros no es importante participar.

-Evelyn Matthei dio a entender que los economistas son los más indicados para resolver los problemas de desigualdad y que no basta con buenas intenciones.

¿Cree que las personas que no saben de economía pueden dar soluciones reales?

-Yo creo que la Matthei tiene un complejo de economista. Esa respuesta se la dio al obispo Alejandro Goic, y ahora dice lo mismo para el consejo asesor. Está medio rayada con esa respuesta.

-¿Qué opina sobre la propuesta de Piñera, de que el Estado subsidie a los trabajadores que ganan menos de 280 mil pesos?

-Piñera predica lo que los demás tienen que hacer, pero lo que él debería es dar el ejemplo al país. Y su idea de que el Estado pague los sueldos me parece una patudez, eso es oportunismo.

-Después de que el obispo Goic habló del salario mínimo ético, el sacerdote Fernando Montes puso en el tapete el tema del salario máximo ético.
¿Qué opina usted de ese énfasis?

-Chile y Brasil son los países que más diferencias salariales tienen.
Mientras el gerente de una empresa gana 24 millones de pesos, al lado hay un trabajador que gana el salario mínimo. Esto no puede ser. Estas diferencias generan las desigualdades y las odiosidades que se dan hoy día. Yo estoy con el sacerdote Montes en la idea de que el salario máximo debe tener un techo.

-Los empresarios han culpado al Partido Comunista de estar tras las movilizaciones que protagonizan actualmente los trabajadores.

-Se nota que esos empresarios nunca han salido más allá de la oficina de su empresa y de su casa. No tienen idea de lo que pasa en el país. Si el PC estuviera detrás de todos los movimientos de los trabajadores, hoy día estaría en el poder, en el Parlamento y en La Moneda. Decir eso es
malintencionado de parte de los empresarios y una falta de respeto a los trabajadores. Los trabajadores tienen perfecta capacidad para decidir lo que tienen que hacer y no necesitan que nadie se lo diga.

-¿Pero por qué vinieron tantas huelgas justo ahora?

-Ha habido un proceso de construcción. Esto es el fruto de años de trabajo de mucha gente que construyó sindicatos donde no los había, que fue educando, elevando los niveles de conciencia y por eso hoy el movimiento sindical da luces. Después de muchos años empezamos a sacar la voz.

-¿Por qué declaró que no habrá paz social mientras no se respeten los derechos de los trabajadores?

-La gente hoy día está violentada en sus derechos y en su dignidad. Mientras las condiciones no cambien y los sigan aplastando, la gente no se va a quedar tranquila y va a seguir manifestándose.

-Uno de los temas que quieren poner en el tapete con la movilización del miércoles que viene es el concepto de empresa. ¿En qué sentido quieren modificarlo?

-Para nosotros, la empresa es la suma de todas las razones sociales de un mismo dueño y compañía. No aceptamos que cada razón social sea una empresa distinta, porque por ese camino se dejan de respetar los derechos laborales, como el de negociación colectiva. LND

Impactos: 1

Deja una respuesta