Manuel Antonio Garretón, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias

El Mostrador.cl

23 de Agosto de 2007

Manuel Antonio Garretón, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias

Sociólogo se caracteriza por “su singular creatividad y permanente producción”, así como sus dotes de docente, investigador y escritor, de acuerdo a ministra de Educación.

El sociólogo Manuel Antonio Garretón fue designado unánimemente este jueves como Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2007.

Junto con felicitar al galardonado, la presidenta del jurado y ministra de Educación, Yasna Provoste, dijo que la decisión se basó en “su sobresaliente contribución al desarrollo de las ciencias sociales y humanidades del país”.

Destacó también “su singular creatividad y permanente producción”, así como sus dotes de docente, investigador y escritor, como también el indiscutido reconocimiento nacional e internacional del que goza.

Garretón, a juicio del jurado, “es un permanente constructor de la sociología en Chile”.

Sociólogo y politólogo chileno, formado en la Universidad Católica de Santiago y doctorado en l’Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, Paris, ha sido director y decano de diversas instituciones académicas nacionales y extranjeras y participado y dirigido múltiples proyectos de investigación y enseñanza.

Ha obtenido becas de Guggenheim 1983, Flacso (1975-76), Fundación Ford, Social Research Council (1976, 1979), Fundación Macarthur (1992-1993), Conicyt (1993-1994). Ha sido asesor y consultor de diversas instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales, miembro de consejos de organizaciones profesionales y académicas, revistas y jurados.

Sus investigaciones y cursos han versado sobre sociología política, democratizaciones y transiciones, el Estado y la sociedad, regímenes autoritarios, actores sociales, partidos políticos, universidad y educación superior, opinión pública y demandas sociales, cultura y educación.
También desarrollo de las ciencias sociales, teoría sociológica y política, reforma del Estado y políticas públicas.

El jurado estuvo integrado además por Víctor Pérez, rector de la Universidad de Chile; Ricardo Ffrench-Davis, último galardonado; Sergio Pulido, rector de la Universidad de Tarapacá, y José Luis Cea Egaña, presidente de la Academia Chilena de Ciencias Sociales del Instituto de Chile.

Como premio, Garretón recibirá el monto de $ 14 millones por una sola vez, y una pensión vitalicia equivalente a 20 UTM (que supera los $ 600 mil mensuales), que percibirá a contar de enero del 2008, además de un diploma.

EFE

Impactos: 1

Deja una respuesta