¿Los lácteos adelgazan?

Un equipo de investigadores coordinado por el Dr. Michel B. Zemel, profesor de Nutrición de la Universidad de Tennessee, ha llegado a interesantes conclusiones respecto al efecto del calcio sobre la grasa corporal .

Según el estudio las personas que además de seguir una dieta balanceada saludable añaden el consumo de leche y sus derivados pierden mas peso que las personas que solo siguen la dieta.

Acelera el metabolismo

Las personas con sobrepeso que consumen productos lácteos bajo en grasa con cantidades suficientes de calcio, perdieron más peso que las personas que no consumieron cantidades de calcio o consumieron el calcio en suplementos.

Varios estudios han revelado que las personas que incluyeron tres vasos de leche baja en grasa (1%) o desnatada cada 24 horas como parte de una dieta de calorías reducidas, perdieron 70 por ciento más peso y quemaron 64 por ciento más grasa que quienes no incorporaron la cantidad suficiente de calcio.

El calcio en los productos lácteos parece que ayuda a subir el metabolismo del cuerpo y ayuda en esta forma en quemar más grasa, pero los detalles de cómo se hace esto todavía están bajo investigación.

Aparentemente, la combinación de los nutrientes existentes en la leche incrementa la disolución de la grasa en nuestras células que la contienen. Los investigadores creen que las dietas con un alto contenido de leche suprimen una hormona que reduce la acumulación de grasa e incrementa la disolución de la misma.

Propiedades del yogur

Un vaso de yogurt natural de 250 ml. contiene 250 mgs. de calcio, más que suficiente para prevenir la osteoporosis y otros problemas óseos y es de más fácil digestión.

Contiene vitamina A y vitaminas del complejo B, además de otros minerales como el fósforo, el yodo, el potasio, el zinc; además sólo aporta por porción de 250 ml. 150 calorías. Por eso es recomendable para las personas con sobrepeso u obesas, en régimen de adelgazamiento; tiene propiedades cosméticas. Una mascarilla de yogurt provee de humedad al rostro, es indicada para todo tipo de piel. En usos gastronómicos tiene mucha aceptación, en sopas, ensaladas, aderezos, platos fuertes, postres, galletas, gelatinas y pasteles. Parece increíble que esta humilde leche fermentada sea tan benéfica.

El consumo de calcio no sólo ayudó a perder más peso, sino que fue más eficaz en mantener la masa muscular y disminuir la grasa abdominal, reduciendo con ello el riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes (enfermedades asociadas al exceso de grasa abdominal).

El consejo para las personas que estén realizando un régimen de adelgazamiento es incrementar en 500 mg la dosis diaria recomendada, dejándola en un total de 1.500 mg de calcio diarios. Esto no supone que debamos tomar un suplemento de 1.500 mg de calcio, pues la mayoría ya viene aportado por la dieta habitual y un exceso de calcio podría tener efectos negativos como estreñimiento o cálculos renales. Bastará con sustituir 150 calorías de alimentos de nuestra dieta habitual por tres yogures desnatados.

Copyright © 1996 – 2006 eDiets.com™, Inc. Todos los derechos reservados.

Impactos: 1

Deja una respuesta