Los 14 detenidos ‘de alto valor’ en Guantánamo, declarados ‘combatientes enemigos’

9 de agosto, Washington (EP).- Los 14 detenidos en la prisión de Guantánamo considerados ‘de alto valor’ y trasferidos todos ellos a la cárcel, ubicada en Cuba, desde cárceles secretas de la CIA han sido declarados oficialmente ‘combatientes enemigos’ y serán juzgados por Comisiones Militares.

Así lo anunció hoy el Departamento de Defensa norteamericano, después de que el vicesecretario de Defensa, Gordon England, aprobara la designación de ‘combatiente enemigo’ para los 14 detenidos tras revisar las recomendaciones de los Tribunales de Revisión del Estado de Combatientes enemigos, proceso de revisión que se ha llevado a cabo en los últimos seis meses.

Según precisó el portavoz del Departamento, Bryan Whitman, la decisión que ha tomado England se ha producido, dijo, a lo largo de estos seis meses, rechazando revelar si fue tomada hoy.

Los detenidos, entre los que se encuentra el presunto autor intelectual del 11-S, el atentado contra el USS Cole y los ataques contra las Embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania, serán remitidos a Comisiones Militares para ser juzgados. La decisión de calificarles ‘combatientes enemigos’ implica que pueden permanecer detenidos de forma indefinida hasta que sean finalmente juzgados por crímenes de guerra.

Sin embargo, tal designación podría plantear problemas como plantea el juez militar, el coronel Peter Brownback quien desestimó los cargos contra el presunto terrorista Omar Khadr al ser clasificado como ‘combatiente enemigo’ años atrás por una comisión militar y no como un ‘enemigo combatiente ilegítimo’.

La Ley de Comisiones Militares, firmada el año pasada por el presidente norteamericano, George W. Bush, determina que sólo aquellos calificados de ‘enemigos combatientes ilegítimos’ pueden ser juzgados, por tribunales castrenses, en territorio norteamericano.

Dichos tribunales o comisiones fueron creados en 2004 por la Administración Bush, después de que el Tribunal Supremo pusiera de relieve la falta de acceso por parte de los detenidos a juicios.

Por otra parte, Whitman explicó que seis detenidos más han sido transferidos desde Guantánamo a otros países: cinco de ellos a Afganistán y uno a Bahrein. Hasta la fecha, 420 detenidos han sido trasferidos a sus países de origen o puestos en libertad y de los 355 que aún permanecen en Guantánamo alrededor de 80, según explicó Whitman, serán bien transferidos a sus países de origen, con los que Washington está negociando, o bien liberados. 

 

Impactos: 1

Deja una respuesta