Ley sobre derechos y deberes en atención de salud

DerechosyDebres

El Mostrador.cl

1 de Agosto de 2007

Avanza proyecto de ley sobre derechos y deberes en atención de salud

Texto fue aprobado en general en la sala de la Cámara de Diputados y deberá ser analizado nuevamente por la comisión específica. A seis años de su ingreso inicial a tramitación en el Congreso, el proyecto de ley de derechos y deberes de las personas en su atención de salud fue aprobado en general en la sala de la Cámara de Diputados.

La ministra Soledad Barría destacó este primer paso de una normativa “dirigida a asegurar que las personas pasen de ser objetos de salud a sujetos activos, a partir de la definición de derechos explícitos en materia de información, derecho a tomar decisiones conociendo los riesgos y alternativas, respeto a la privacidad y a recibir una adecuada acogida y acompañamiento, elementos que realzan la dignidad del ser humano en la relación de con los equipos y sistemas de salud”.

El proyecto, primera iniciativa legal de la reforma de salud y la única no aprobada hasta la fecha, fue revisada y reenviada el año pasado, tras lo cual fue analizada y acordada artículo por artículo en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, con unánime votación favorable de los congresistas de todo el arco político que integran la instancia.

No obstante, en la votación en sala fue rechazada por la totalidad de los diputados de oposición presentes, pese a que algunos de ellos habían vuelto a comprometer su apoyo al intervenir en la sala.

La ministra Barría consideró lamentable la situación, indicando que “la ciudadanía tendrá la oportunidad de identificar a quienes efectivamente creen en incrementar los derechos concretos y exigibles de las personas y quienes buscan excusas para ir contra este proceso mundial de la medicina moderna, en que se entiende al usuario como persona capaz de tomar sus propias decisiones al contar con toda la información necesaria”.

El proyecto de ley deberá ser analizado nuevamente por la comisión de Salud de la cámara baja para estudiar diversas indicaciones formuladas por los parlamentarios en el curso del debate.

En ese sentido, la funcionaria precisó que la ley actualmente en trámite garantiza la autonomía de las personas con respecto a sus decisiones de salud, pero que es muy clara al establecer que ningún acto puede tener como objetivo acelerar la muerte. Junto con descartar la inclusión de la eutanasia activa en la normativa, destacó que el Gobierno ya ha planteado de manera formal esta posición, lo que ha sido respaldado por la Concertación.

Con un fuerte énfasis en el derecho a la información durante todo el proceso de atención de salud, el proyecto de ley garantiza el acceso a todos los datos necesarios y pertinentes sobre el problema de salud por el que se consulta, así como lo tratamientos adecuados para cada enfermedad, determinando además la creación de consejos de ética para resolver, en el marco de esta de ley, las diferencias que se pudiesen producir entre la decisión médica y las determinaciones de las personas y sus familias.

Dentro de los deberes que se definen para los pacientes, se considera como uno de los más importantes el relacionado con el trato, tanto desde los equipos médicos hacia el usuario, como desde el paciente y sus familiares a quienes entregan la atención.

El proyecto de ley define también los derechos de las personas con discapacidad mental, sobre la participación en investigación científica y cómo se debe informar sobre precios y cobros de medicamentos, entre otros aspectos relevantes.

Impactos: 1

Deja una respuesta