”hijos de calidad”

El Mostrador.cl

13 de Agosto de 2007

Calidad de educación influye en familias chilenas para tener hijos

Una encuesta dada a conocer por la Universidad del Desarrollo sostiene que los chilenos buscan ”hijos de calidad”, lo que implica tener pocos hijos, pero bien educados y con el tiempo necesario para criarlos.

Un estudio dado a conocer por la Universidad del Desarrollo señaló en sus conclusiones que el costo de una educación de calidad y la escasez de tiempo serían dos factores que estarían influyendo en la decisión de las familias chilenas de tener una cantidad menor de niños “que la necesaria para la
reposición poblacional”.

El trabajo elaborado por el Programa de Políticas Públicas y Familia del Centro de Políticas Públicas de la casa de estudios superiores arrojó que el 60% de los chilenos mayores de 18 años considera que el costo de una educación
de calidad es el factor más relevante a la hora de tener hijos.
Asimismo, sostiene que la mala calidad de la educación pública y el costo de la educación particular influyen directamente en el número de hijos que deciden tener hoy las familias del país.

Otra consideración es que el 56% de las personas se identifica con la afirmación “voy a tener los hijos que me permitan darle una buena educación” y el 76% ve una gran diferencia entre un alumno egresado de la educación
privada y uno de la educación pública en el acceso a mejores oportunidades.

El sondeo establece también que los chilenos consideran que el tiempo para cuidarlos es la segunda razón más importante que determina la decisión de tenerlos.

En ese sentido el estudio plantea que en el país se trabaja una alta cantidad de horas, por lo que la falta de conciliación entre familia y trabajo son factores que las personas están considerando a la hora de tener hijos.

Respecto a la situación por segmentos sociales, se indica que los sectores medios son los que más planifican su familia, ya que es el grupo donde se concentra el mayor porcentaje de personas que tienen como máximo dos hijos. Esto a diferencia, de las clases bajas y altas que concentran la mayor cantidad.

Finalmente, se indica entre otras conclusiones de este resultado que las familias chilenas a la hora de tener descendencia buscan “hijos de calidad”, que implica tener pocos hijos, pero bien educados y con el tiempo
necesario para criarlos.

En tanto, el sondeo se efectuó el 26 de junio pasado por la empresa Benchmark a 794 personas de 50 comunas de todo el país, con un margen de error de 3,5% y un nivel de confianza de 95%.

Impactos: 1

Deja una respuesta