Falta de dinero es la principal causa de deserción universitaria

MUJER JOVEN

La Nación, Jueves 2 de Agosto de 2007

Uno de cada tres estudiantes universitarios abandona su carrera antes del tercer año. Cuando la deserción es temporal, los problemas vocacionales son la clave. Si el abandono es permanente, siempre es culpa de la plata.

Katerinne Pavez

“Me tuve que venir a trabajar a Santiago. Yo antes estaba en un banco. Vino la crisis asiática y quedé con el puro sueldo. Teníamos un montón de gastos, entonces con mi sueldo pagaba la universidad y quedaba mirando para la carnicería”. Este testimonio corresponde a una estudiante de Administración y Comercio, que formó parte de un estudio acerca de los factores que contribuyen a la deserción universitaria.

Según los datos que maneja el Consejo Superior de Educación, uno de cada tres estudiantes universitarios deserta de su carrera antes de entrar a tercer año.

Las sociólogas Danae de los Ríos y Andrea Canales realizaron una investigación cualitativa para averiguar las causas de esta situación, cuyo informe fue publicado en la última revista de educación editada por el CSE.

En ella, descubrieron que la deserción temporal tiene motivos diferentes al abandono definitivo. Mientras los estudiantes que se salen de una carrera para luego ingresar a otra lo hacen por problemas vocacionales y falta de información inicial, quienes no vuelven a la educación superior aducen problemas económicos y cambios en la situación familiar, principalmente el nacimiento de un hijo o la muerte del sostenedor, ya sea padre o madre.

¿Y la permanencia?

La investigación consistió en entrevistas realizadas a sesenta y siete jóvenes, doce de los cuales abandonaron la universidad definitivamente. De ellos, nueve habían pasado ya por dos o más carreras y siete señalaron que la falta de dinero fue el factor más importante.

La conclusión del estudio es clara y apunta a las ayudas económicas que reciben los jóvenes, principalmente aquellos que no concuerdan con el perfil “tradicional” del estudiante universitario. De los entrevistados “la gran mayoría no tenía apoyo extra. Gran parte de los beneficios estatales se concentran en el acceso y no en la permanencia”, indica el estudio.

Julio Castro, jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, señala que los beneficios a los estudiantes han aumentado sustancialmente en los últimos años. Estos consisten en financiamiento de arancel a través de crédito, becas de alimentación y de mantención. Gracias a ello, se ha logrado subir la tasa de retención de los planteles, de un 40% en los años 90 a un 83%, cifra del año pasado.

Además, mediante el financiamiento de proyectos, las universidades han implementado cursos remediales que ayudan a los jóvenes de los quintiles más bajos a adquirir los conocimientos básicos para tener éxito en la universidad.

La idea -según Castro- es terminar con los alumnos imaginarios: “Los académicos muchas veces le hace clase a alumnos imaginarios, jóvenes que asisten siempre a clases, que no tienen dificultades de ningún tipo, y que saben de todas las materias. Esos alumnos no existen”.

Falta información

En cuanto a los estudiantes que abandonan sus carreras de manera temporal, la mayoría señaló no conocer los detalles de las carreras, sino más bien sentir preferencia por algún área del conocimiento. La mayor parte de los entrevistados aseguró que sólo descubrieron las reales proyeccioneslaborales de una carrera una vez dentro de ella.

Además, gran parte de los entrevistados coincidió en que el puntaje obtenido en la PSU fue determinante a la hora de decidir qué carrera seguir. La falta de guía en colegios y en el interior de las propias familias, es un factor que contribuye de manera decisiva al abandono de una carrera universitaria.

Copyright © 2005, Empresa Periodística La Nación S.A.

Impactos: 3

0 comentarios de “Falta de dinero es la principal causa de deserción universitaria

  1. jorge dice:

    holas tengo una gran duda que me carcome las entrañas, osy estudiante de pedagogia en la universidad del bio bio, sede chillan. para un ramo llamado “investigacion eduacional cuantitativa” nos dieron un practico a realizar en el cual debemos abordar un tema y realizar un estudio cuantitativo, si bien yo se que en la red puedo encontrar mucha informacion al respecto me seria de mucha ayuda si pudieran darme la direccion de una revista especializada en estududios sobre el tema. y que realmente tenga relevancia y repercucion en el entorno. para asi darle mayor apoyo a mi trabajo. porfa!!! ya estot que repruebo el ramo

  2. Pingback: GIZMO.uno Becas Universitarias ¿Una opción ante la deserción universitaria?

Deja una respuesta