Evelyn Matthei criticó “sueldo ético”

Evelyn-Matthei_Aguante (1)

Ronald Bown
Presidente de Asoex respalda propuesta de “sueldo ético”

La postura del presidente de Asoex llegó en respuesta a los dichos de la senadora UDI Evelyn Matthei, quien el martes criticó al presidente de la Conferencia Episcopal de Chile por su postura de pedir mejores sueldos para los trabajadores “sin tener idea de economía”.

SANTIAGO, agosto 8.- El presidente de la Asociación de Exportadores de Chile (Asoex), Ronald Bown, defendió la postura de Monseñor Alejandro Goic respecto de pedir un “sueldo ético” para los trabajadores por sobre el mínimo
pactado por ley, y aseguró que “nadie puede rechazar” los dichos del religioso.

“Uno puede tener mucha simpatía por algunas propuestas de carácter social como la de Monseñor Goic, y nadie puede rechazarlas. Lo que se da es que en la realidad existen salarios éticos, tiene que haber un sueldo mínimo que
es la base, pero no es lo que pagan todos nuestros empresarios. En nuestra asociación no es así, y por ningún motivo aceptaría que pudiendo cancelar un salario incluso más allá del ético, no lo hagamos”, manifestó a radio Agricultura.

La postura del presidente de Asoex llegó en respuesta a los dichos de la senadora UDI Evelyn Matthei, quien el martes criticó al presidente de la Conferencia Episcopal de Chile por su postura de pedir mejores sueldos para los trabajadores “sin tener idea de economía”.

A juicio del empresario, “lo que ha hecho Evelyn Matthei es hablar en términos teóricos, mientras Monseñor lo está haciendo en términos prácticos”, y recalcó que en el sector exportador se hacen los esfuerzos necesarios para cumplir con el concepto de justicia del que habla el obispo de Rancagua.

“Cuando uno quiere ser justo tiene que dar más que lo que puede, y eso es lo que está haciendo Monseñor Goic, y es lo que hacemos todos cuando podemos”, aseguró.

Toma de plantas Ronald Bown también se refirió a la toma de dos plantas de la empresa Pacific Nuts por parte de trabajadores, hecho que en el sector despertó preocupación por la agudización del conflicto social que se está viendo
en nuestro país.

El presidente de Asoex censuró el accionar de los trabajadores, y sostuvo que las causas de estas movilizaciones hay que buscarlas mucho más allá de lo que ocurre en el actual Gobierno de Michelle Bachelet.

“No sé si hay que hacer un paralelo en relación con Codelco, pero evidentemente hay un problema de carácter social. Ha habido un debilitamiento del orden social, y no es un tema que podamos inclinarnos en términos de indicar con el dedo al Gobierno que ha cometido algún error, esto viene desde hace bastante tiempo y creemos que hay un decaimiento moral en la sociedad”, planteó.

“Así como rechazamos cuando un empresario o productor no cumple con la legalidad, también tenemos que hacerlo cuando otros sectores laborales no la cumplen, y en especial cuando realizan acciones de carácter coercitivo para impedir la voluntad de terceros. Eso no puede ser y es una cosa que tenemos que eliminar de raíz”, sentenció.

Impactos: 5

0 comentarios de “Evelyn Matthei criticó “sueldo ético”

  1. Max dice:

    El debate acerca del “sueldo ético” fue iniciado por el senador UDI Pablo Longueira, quien hace un par de meses atrás propuso un “sueldo mínimo sugerido”, que no sería exigible legalmente, pero sí se convertiría en una referencia acerca de hacia dónde el país desea avanzar en materia de desigualdad y justicia social.

    La atinada propuesta tuvo eco en la Iglesia Católica mediante Monseñor Alejandro Goic, presidente de la Conferencia Episcopal, quien sostuvo que un sueldo ético sería muy útil para entregarles a los empresarios chilenos un horizonte de justicia salarial.

    Sin embargo, y cayendo en una serie sucesiva de frases poco felices e irrespetuosas, la senadora UDI Evelyn Matthei descalificó objetivamente -aunque ella diga que no lo hizo- a la máxima autoridad católica del país -a Monseñor Goic- expresando que “no tiene idea” de economía.

    En todo caso, me quedo con la postura última y rescatable del presidente de la colectividad, el senador UDI Hernán larraín, quien ha dicho que Monseñor Goic tiene “opinión autorizada”, y la UDI oirá atentamente sus apreciaciones como Pastor de la Iglesia.

    Matthei dice que Monseñor no tiene idea de economía… ¿y ella, tiene idea de justicia?

Deja una respuesta