El Supremo de EEUU rechaza bloquear la transferencia de un preso en Guantánamo a Argelia


10 de agosto, Washington (EP).- El Tribunal Supremo estadounidense rechazó hoy impedir la transferencia de un antiguo veterano del Ejército argelino, preso en Guantánamo, a su país de origen.

Ahmed Bel Bacha ha asegurado que de ser devuelto a Argelia sufrirá tortura a manos de las autoridades del país, por lo que solicitó al máximo tribunal norteamericano impedir su transferencia, algo que rechazó hoy el TS.

El ex militar argelino, de 37 años y cinco preso en Guantánamo, vivió brevemente en Reino Unido, donde trabajó como camarero, antes de ser capturado en Pakistán. Según el Pentágono, recibió armas y entrenamiento en Afganistán, donde conoció al jefe de la red terrorista Al Qaeda, Usama bin Laden, si bien las autoridades norteamericanas concluyeron posteriormente que no presenta una amenaza para Washington, motivo por el cual han aprobado su transferencia a Argelia.

Los abogados de Bel Bacha creen que Estados Unidos repatriará pronto a su cliente, junto a otros seis argelinos. Aseguran que su cliente ha sido etiquetado como terrorista internacional injustamente y que éste preferiría permanecer en la cárcel de Guantánamo si Argelia es la única alternativa para transferirle a otro país.

De los 360 hombres que Estados Unidos tiene aún detenidos en el centro penitenciario ubicado en territorio cubano, acusados de tener vínculos con el terrorismo, alrededor de 80 serán próximamente transferidos a sus países de origen o puestos en libertad. Washington alega que no deportara a detenidos a países donde puedan ser sujeto de tortura.

Impactos: 1

Deja una respuesta