El 62% de los delitos sexuales son contra menores de edad

El 62% de los delitos sexuales son contra menores de edad
La Nación, Jueves 9 de Agosto de 2007  
 
El 75% de los agresores son personas cercanas a la víctima y, cuando se trata de delitos contra menores, la lista la encabeza el padre biológico, seguido por el padrastro.

De los 15 mil 209 casos de delitos sexuales denunciados en Chile en 2006, el 61,38% tuvo como víctima a un menor de edad. Así lo informó ayer la directora de la Unidad de Delitos Sexuales y Violentos del Ministerio Público, María Elena Santibáñez, durante la inauguración del seminario “Agresiones Sexuales Contra Menores: Un Nuevo Enfoque Investigativo y Judicial”.

Santibáñez detalló que el mayor número de víctimas estuvo en el rango etario de 7 a 14 años ( 4.446), seguido de los adolescentes de 14 a 18 años (3.757) y de menores de 7 años (2.234). Respecto al género, las estadísticas indican una relación de cuatro mujeres por cada hombre víctima de delitos de este tipo. La representante de la Fiscalía Nacional precisó que, de acuerdo a las estadísticas de victimización, un 75 por ciento de los agresores corresponde a personas cercanas de la víctima, encabezando el estado de parentesco el padre biológico de la víctima, seguido por el padrastro.

A la ceremonia de apertura del seminario organizado por el Ministerio Público, la Fundación Amparo y Justicia y la Universidad Católica -que culmina este sábado-concurrieron el presidente de la Corte Suprema, Enrique Tapia Witting y el fiscal nacional Guillermo Piedrabuena. El encuentro contará con la participación de siete expertos norteamericanos de primer nivel y otros 200 profesionales chilenos especialistas en la materia.

En general, los datos registrados durante el año en curso se mantienen en comparación a los de 2006, pese a que “en zonas donde está operando la reforma, especialmente en regiones, ha habido un 20 por ciento más de denuncias
porque la gente tiende a confiar en el sistema nuevo por el tema de protección de la víctima”, dijo Santibáñez.

Sobre los castigos penales: “Lamentablemente de los condenados por violación son llevados a la cárcel, pero esta situación es distinta cuando se habla de abusos sexuales, puesto que los imputados reciben beneficios alternativos para cumplir la pena”.

Copyright © 2005, Empresa Periodística La Nación S.A.

Impactos: 1

Deja una respuesta