D&S tiene más de 4.000 denuncias en la Dirección del Trabajo, con multas por $300 millones

File_2011712121836

El Mostrador.cl

25 de Agosto de 2007

Ante planes de expansión de la firma:
Sindicatos de D&S buscan advertir a países vecinos por prácticas laborales

por  Carlos Alvarez

Empresa supermercadista tiene, según dirigentes, más de 4.000 denuncias en la Dirección del Trabajo, con multas por $300 millones, donde ”somos clientes frecuentes”. Caso ha sido tratado con especial detención en la Comisión de Trabajo de la Cámara de diputados, que busca citar a los dueños. Empleados temen, además, efectos por la anunciada fusión con Falabella.

Una serie de prácticas antisindicales y problemas en las relaciones laborales en la empresa, denunciaron dirigentes sindicales de D&S, situación que ya han puesto a disposición de la comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados.

Fuentes de los sindicatos dicen que este tema está en conocimiento hace tiempo por parte de la autoridad fiscalizadora y comentan que ante los planes de expansión de la firma, particularmente luego de la eventual fusión con Falabella, están dispuestos a denunciar el tema a instancias laborales internacionales, para que éstas hagan saber de esta situación a los países vecinos donde busca desarrollarse la empresa.

Juan Moreno, presidente del sindicato Líder, ex Carrefour y dirigente de la Consfecove, organización sindical del comercio y el vestuario (cuyo máximo dirigente, Claudio Aravena, es uno de los pocos representantes sindicales que participa en la recién nombrada Comisión por la Equidad), se ha convertido en un personaje más o menos habitual en los sillones de espera de los integrantes de la Comisión del Trabajo de la Cámara.

De hecho, ha sostenido varias conversaciones con el diputado Carlos Montes (PS), conocido con su alta influencia en los círculos de La Moneda, el que ya varias veces ha denunciado, aunque sin nombrarla, a la cadena supermercadista por malas prácticas laborales.

“En D&S hay casi 40.000 empleados y 53 sindicatos, pero de éstos muy pocos están funcionando porque la empresa se ha encargado de despedir a los dirigentes, de presionar a sus representantes, incluso de ofrecerles dinero, a mí en marzo me ofrecieron 22 millones de pesos para dejar el sindicato y al presidente cuando se fue le ofrecieron 16,5 millones y bueno, el se fue. Yo no lo acepté”, dice Moreno.

El dirigente cuenta que el tema ha sido expuesto a fondo en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, en particular al diputado Montes, quien tiene todos los detalles al respecto. “Ellos han invitado a los dueños, pero estos no aceptaron la primera vez, nos dijeron que van a insistir”,comenta el dirigente.

Moreno cuenta que la empresa tiene en su interior más de 178 razones sociales y éstas son las que contratan, por ejemplo, a las cerca de mil cajeras (y cajeros) de la cadena, que cuenta con unos 120 supermercados de distintos formatos.

Destaca que las cajeras, que denunciaron que no se les permitía ir al baño e incluso se le ofreció “pañales”, ganan menos del mínimo, entre $120.000 y $130.000 promedio, porque desempeñan jornadas especiales de 30 horas a la semana, que se considera trabajo part-time. A ellas, dice, recientemente se les hizo una modificación de un incentivo que tenían por ventas, lo que les restó de su sueldo un beneficio por $20.000 adicionales con el que contaban.

“Hay que tener claro que más del 52% de los 38.000 trabajadores son mujeres y el 40% son jefas de hogar a cargo de dos tres hijos y una persona no puede vivir así”, dice Moreno.

En la firma, sin embargo, restan representatividad al dirigente y dicen que la estrategia de distintas razones sociales de la firma obedece a estrategias de administración que nada tienen que ver con afectar el desarrollo sindical en la empresa. No obstante, no fue posible obtener una versión más acabada sobre el tema.

Temor por fusión con Falabella

Los trabajadores de D&S están particularmente preocupados de la eventual fusión con Falabella, porque estiman que “el que va a controlar el tema es ésta última, que trabaja mucho con empresas part-time”.

“Los señores Cúneo e Ibañez dijeron a la prensa que no iba a haber despidos y al otro día fueron despedidas más de 200 personas en D&S, porque según ellos, están ajustándose a los nuevos tiempos”, señala.

Y el tema de las subcontratación no se respeta para nada, afirma. “A los reponedores que mandan las empresas los usan para todo: desde lavar el piso, hasta lo que sea y si no te gusta la puerta es ancha…y para que no lo hagan (irse durante el día) les retienen el carné en la puerta de entrada, en seguridad”.

Asegura que otra irregularidad es que como una manera de debilitar los sindicatos no se descuentan las cuotas respectivas, ni se reintegra a dirigentes despedidos, aún a instancias expresas de la Dirección delTrabajo. También, sostiene, se hacen simulaciones de finiquitos, otra práctica prohibida.

“Vamos hacer una queja formal ante la OIT, estamos trabajando en eso. D&S ya lleva 300 millones pagados en multas a la Dirección del Trabajo y ellos no se hacen problema…pero alguien tiene que ponerle el cascabel al gato”, afirma.

Algo sorprendente es que, siendo este un rubro muy competitivo los dirigentes hablan bien del principal competidor de D&S, la cadena Cencosud (Jumbo, Santa Isabel).

Sostienen que con ellos se puede conversar y negociar y que, por ejemplo, sus trabajadores tienen bono de locomoción por $40.000, que se reajusta según el valor del transporte. “Nosotros tenemos $11.600 que no se han movido en los últimos diez años, porque nos dicen que no hay plata”, acusa Moreno.

Los dirigentes prometen realizar algún tipo de movilización al respecto, incluso en los supermercados mismos, conversando con los clientes, para hacer ver su situación. De hecho, la CUT ha estado advirtiendo que uno de los sectores donde próximamente podrían producirse movilizaciones es en el rubro del retail.

Al 31 de diciembre de 2006, según información corporativa, la compañía cuenta con más de 35.000 “colaboradores” y opera 103 locales Líder, 9 centros comerciales y 75 sucursales de Presto a lo largo del país, además de cuatro centros de distribución ubicados en la Región Metropolitana, en Antofagasta y en Temuco.

Moreno lamenta que esto suceda cuando existen destacados personeros que han sido miembros del directorio, como el actual ministro René Cortázar, o actualmente formen parte de la administración de D&S, como el actual gerente de comunicaciones corporativas, el ex ministro Claudio Hohmann.

Impactos: 1

0 comentarios de “D&S tiene más de 4.000 denuncias en la Dirección del Trabajo, con multas por $300 millones

  1. maria elisa dice:

    es lamentable que esta empresa sea tan cara dura .Si somos los clientes quienes le adeuden algo nos unden ,se olvidan que hemos contribuido a enriquecerlos.
    La señora Josefina que es experta en vender la pomada ¿es verdad Josefina?
    Sra. ayude a que sean mas justos.
    No engañe a la gente.
    su empresa insta a los clientes a endeudarse, les ofrece el paraiso;pero no se vayan a atrasar con el pago los dejan en la ruina.
    Me declaro una persona que ha sido muy perjudicada por Uds.

    Atte.

  2. Manuel dice:

    Es una lata que las empresas tengan que emprender negocios inspirados principalmente en el tema dinero. Peor aun que la sociedad evalue a las empresa por el ranking de su rentabilidad.
    Lo que hace D&S esta bien, gracias a eso ha podido crecer en una forma desproporcional. Lo que esta mal es el poco respeto que se le debe al tema social. Los bajos sueldos es una forma de competencia desleal de estas empresas frente a los negocios chicos que estan a la redonda. Su alto crecimiento y la creacion de negocios paralelos con el fin de aprovechar la aglomeracion de personal en sus tiendas como: Tarjetas de Credito, financieras, Bancos, embazadoras, et. . O sea han hecho ampliacion de giro de negocio para que gane solo un poco de avispados en desmedro de los beneficios de las personas que trabajan en la institucion y en perjuicio de otras Instituciones altamente profesionales que pagan mejor a su personal.
    En mi caso, no uso tarjeta de credito de ninguna tienda; las tengo todas sol para ayudar a los jovenes comisionistas. Invito a todos a entregar las tarjetas de credito de las grandes tiendas, a pagar cuentas en las cajas de estas instituciones, etc. hacer un llamado a nuestro legisladores para dictar leyes que impongan impuestos a Instituciones como D&S que siendo importantes en el giro de Supermercados hagan ampliacion de giro de negocios. Nadie va a un Banco a comprar pan, o muebles, casas o autos.
    En Chile no queremos Instituciones que controlen el sueldo de Chile. Aparentemente te bajan el precio por un lado y te perjudican por otra. ¿Donde esta el beneficio neto?

  3. beatriz dice:

    hola quisiera saber a donde me tengo que dirijir para que me escuchen les cuento mi esposo hace 14años trabaja en un cementerio privado en la ciudad de 25 de mayo provincia de bs as no les proveen ni ropa ni guantes ni para sepultar seres humanos lo debe hacer con su ropa y lo hacen hacer traslado del cementerio municipal se rompen los cajones se ensucian y asi vuelven a su hogar.los empleados no se pueden quejar por que les gritan son maltratados espero su contestacion soy la esposa de uno de ellos estoy preocupada.

  4. Angel dice:

    En carrefour especificamenre de altos del prado (Barranquilla), el señor director, obliga a sus mandos laboran por lo menos un dia a la semana 18 horas y todos los dias 12 horas, si sacamos cuenta un jefe con tanta responsabilidad gana el minimo y hasta menos. Por que entran a las 5 de la mañana ( donde hay un bus que pase a las 4 de la mañana?) hay que transportase en carro , igual a la salida a las 12pm hay que irse en carro. Pero lo peor es que jefe que le pase al director horas extras de sus aux, lo manda a descargo, unas horas que son justificadas por la falta de personal, soluciòn los mandos facilmente les quitan las horas extras y a los pobres auxiliares jamas se las pagan. Y este señor se rodea de gente mediocre, que creen que maltratando a sus aux van a mantener sus puestos. Carrefour es una empresa buena, pero a veces tienen de lider a la persona equivocada y sin escrupulos.

  5. alberto dice:

    Si conozco casos de esos, hay gente que cuando llega a jefe se les olvida que son humanos es caso de Luis sierra gerente de alimentar de Altos del prado barranquilla, cuando le llaman la atenciòn a el nunca asume su culpa se la vive hechando a sus auxiliares jefes de seccion, tratandolos de ineptos y que no sirven para nada. pero que se va a hacer si al director esa es la gente que le gusta. y en el caso de horas extras debe ser que no hay un dpto de recursos humanos por que como permiten que quiten unas horas extras? lo que pasa es que gente como yo que necesitamos el trabajo a veces permitimos que gente como esta nos humille. Yo renuncie me arme de valor y no segui permitiendo tanta injusticia conmigo y se que a la vuelta del camino estas personas me las encontre y no en las mismas condiciones que estan hoy en dia. ojo luchito nadie es eterno en el trabajo y hay mucha gente esperando tu caida….

  6. Maria angelica dice:

    En el dia de ayer compre en altos del prado, al llegar a mi casa note que habia un numero de cedula en mi tiquete con asombro note que me habian colocado en mi cuenta un microseguro de $900, ya ni siquiera le preguntan si no que lo registran. Esto es robo uno llama a linea 018000 y nadie le contesta, el tiquete se borra en 5 dias quien le responde eso es pura m… es una manera elegante de robarle a los clientes, por eso es que cada dia esta mas solo de vaina los martes, pero asi como va ya ni eso. Sera que la administracion de ese almacen tiene conocimiento, por que hoy que regrese le pregunte a un chico de atenciòn al cliente y me comento que es que ellos tienen que cumplir metas de ventas, entonces que son cajeros, vendedores o complices para robarles a los clientes, pobrecitos matandose para otros.

  7. Brenda dice:

    Yo fui cajera de carrefour altos del prado, y me toco renunciar resulta que compre dos yogures, y cambien el sabor de uno el niño que me empaco no saco el que iva a cambiar y me empaco los tres, yo no me di cuenta y me dirigi al vigilante para que revisara el tiquete sin saber. para mi sorpresa el sr Ivan Ospina director mando a que el video lo revisaran una y otra vez como si yo fuera la peor de las ladronas, llamaron al jefe de seguridad, a mi jefe, a recursos humanos mis padres cuando se enteraron me dijeron que renunciara, no me parece justo primero nunca me dieron la oportunidad de defenderme si no que enseguida lo acusan. ladrones son ellos nunca me pagaron los dias festivos que trabaje en diciembre, las horas extras me las envolataban y luego le pagaban una cantidad que daba pena. Mi contrato era de cuatro horas y siempre trabajaba mas sobre todo en diciembre del año pasado. y tras eso tuvieron el descaro de acusarme de querer robarme un yogur. (aclaro el yogurt que estaba de mas me devolvi y lo cancele eso tambien quedo en el video.)

Deja una respuesta