“asignaciones familiares en $ 25 mil por niño”

El Mostrador.cl

16 de Agosto de 2007

Diputados crean comisión especial sobre superación de la pobreza

Presidente de la cámara baja confirmó que a fines de mes se realizará también una sesión especial para analizar el denominado salario mínimo ético.

El presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Walker (DC), anunció el establecimiento de una comisión especial de Superación de la Pobreza, como parte de lo que calificó como una verdadera “cruzada” para integrar todos los temas relativos al combate de la desigualdad.

El legislador informó que las gestiones parlamentarias se realizarán a partir de septiembre porque “creemos que es posible cumplir con el desafío de llegar a 2010 con la meta de tener 1% de indigencia y un solo digito de pobreza”.

La instancia comenzará a funcionar la primera semana del mes próximo y tendrá como misión abordar integralmente todas las medidas tendientes a superar la pobreza, especialmente medidas a favor de las mujeres jefas de hogar y los niños, que son quienes más sufren el flagelo.

“Por primera vez, Mideplan va a tener una contraparte, en temas de pobreza en el Congreso, porque hoy día la pobreza es abordada en el Parlamento sólo parcialmente. Todos ven sus temas que están relacionados con la pobreza – vivienda, salud, educación- pero nunca ha sido abordado de manera
integral”, manifestó.

“No nos vamos a quedar en diagnósticos, porque ya los conocemos; ahora vamos a ir a la acción”, enfatizó Walker.

Salario ético

Respecto del salario ético, el presidente de la cámara baja señaló que, a petición del Partido Socialista (PS), se realizará una sesión especial este miércoles 29 para “empezar este debate respecto de la necesidad de pagarlo”.

El diputado manifestó que desea hacer un llamado a desarrollar un compromiso a nivel nacional, en el que todos convengan pagar un salario ético, intentando siempre pagar un salario justo, el que –planteó- puede ser muchas veces
mayor a sueldo ético.

“Sería muy bonito que a propósito del cumpleaños de Chile, el aniversario de las Fiestas Patrias, todos nos comprometiéramos con este llamado que realizaremos tanto a legisladores, al Gobierno, a los empresarios, a los
gremios”, destacó.

Respecto al debate iniciado por la Iglesia Católica tendiente a nivelar las remuneraciones, el congresista indicó que valora “enormemente el aporte que ha hecho el presidente de la Conferencia Episcopal, Alejandro Goic, al hacer un llamado a pagar un sueldo ético”.

Además, lamentó las “interpretaciones que han hecho algunos que desnaturalizan lo que él ha planteado, aunque ha sido muy claro que él no está planteando un mínimo legal, que no se está obligando a las pequeñas y medianas
microempresas que no pueden pagar sueldos mejores, sino que es un llamado a las conciencias de aquellos que sí pueden pagar, que paguen a lo menos el sueldo ético”.

“Creo que el sueldo justo –continuó – es en muchos casos mayor al sueldo ético, y eso debe ser determinado en función de la calificación y el aporte que hace el trabajador, a la empresa o a la institución donde trabaja, pero,
obviamente, todos los que pueden pagar a lo menos el sueldo ético deben hacerlo. Este es un tema que debe asumirse si queremos ser coherentes y consecuentes cuando todos criticamos la desigualdad que existe en Chile, y es, por cierto, enorme”.

“Yo no comparto, que para que se pague un salario ético, tenga que ser el Estado el que se ponga con partes o recursos, porque eso va a significar que muchos empresarios van a pagar el mínimo. En consecuencia, de lo que sí soy partidario, es que sea un compromiso de cada uno de aquellos que tenemos que pagar remuneraciones –empresarios, gremios, sector público-, y que exista, eso sí, un aumento sustancial de las asignaciones familiares por parte del Estado”, argumentó.

Finalmente, Walker planteó que es partidario de fijar las asignaciones familiares en $ 25 mil por niño, de modo tal de aumentar la tasa de natalidad “que ha bajado bastante y es un tema grave, logrando apoyar a las familias más pobres”.

Impactos: 1

Deja una respuesta