¡Un mejor cuerpo desde el AGUA!

Cuando pensamos que en verano tenemos que dejar nuestro entrenamiento porque hace mucho calor y no podemos practicar ejercicio con las temperaturas tan altas, porque nos vamos a la playa a descansar o porque en verano cierran el gimnasio… nos estamos equivocando, ya que en este tiempo, se nos ofrecen otras posibilidades de práctica que en otro tiempo es más difícil.

La piscina o la playa nos van a ofrecer muchas posibilidades. No debemos pensar que lo único que podemos hacer en ellas es nadar, sino que nos van a servir como medio ideal para hacer otra serie de actividades que nos van a ayudar a mejorar nuestro cuerpo.

Me estoy refiriendo más concretamente al Aquagym . Por este término entendemos todos aquellos ejercicios que se hacen dentro del agua, aprovechando la resistencia del agua. Es como si hiciésemos una clase de tonificación pero dentro del agua .

Los beneficios de estos ejercicios van a ser amplios, ya que:

  • Pueden ser practicados por personas con un nivel de condición física bajo.
  • Van a poder ser practicados por personas con artrosis, ya que no vamos a someter a las articulaciones a ningún tipo de impacto y por tanto es una de las mejores formas que tienen de fortalecer su cuerpo.
  • No van a estar desaconsejados en personas con hipertensión, ya que si se realiza con una intensidad adecuada y respetando los periodos de pausa y trabajo, no vamos a llevar al músculo a una contracción mantenida y de gran esfuerzo.
  • Va a ayudar a la relajación, debido a la sensación de flotación que se experimenta dentro del agua.
  • Supone una forma refrescante de hacer ejercicio en estos meses de verano en los que se nos dificulta mucho la práctica.
  • Supone un medio nuevo y una alternativa a las tradicionales clases en un gimnasio, lo que le va a dar una motivación añadida.

Ya son algunos los gimnasios que van ofreciendo estas modalidades, pero vosotros/as, también podéis practicarlos por vuestra cuenta: en la piscina, en la playa, en el lago…

Los ejercicios que podemos hacer son muy diversos. Como siempre, lo más adecuado es que hagamos ejercicios globales que impliquen la movilización del mayor número de grupos musculares posibles.

De entre los posibles ejercicios que podéis hacer, os hago algunas sugerencias:

Ejercicios para el tren superior:

1. Abrir y cerrar los brazos bajo el agua.este ejercicio vamos a trabajar principalmente la musculatura del pecho.

2. Elevaciones de brazos laterales:xionando los brazos a la altura de los codos.

3. Abducciones de brazos: igual que en el primer ejercicio, pero en esta ocasión con las palmas de las manos orientadas hacia fuera, centrándonos en el trabajo de separación de los brazos de la línea media del cuerpo, como si estuviésemos nadando a braza.

Ejercicios para el ten inferior:

1. Elevación de rodillas: como si estuviésemos subiendo escaleras.

2. Abducción de piernas: Nos apoyamos en el borde de la piscina y elevamos la pierna lateralmente, separándola de la línea media del cuerpo. Primero se hace con una pierna y luego con la otra.

3. Flexión de rodilla: Flexionar la rodilla y extenderla.

4. Marcha: aprovecharemos para hacer un ejercicio para fortalecer toda la musculatura inferior y media del cuerpo, como va a ser la marcha por el medio acuático. Comenzaremos a andar, siempre cubriéndonos el agua por la cintura.

Cada ejercicio, podéis repetirlo en 2 series de 20 repeticiones.

No olvidéis, que a pesar de lo que os diga en este artículo, la principal utilidad del medio acuático, es la natación, que es uno de las actividades más completas para trabajar todos los músculos del cuerpo y para mejorar nuestra salud y calidad de vida.

Copyright © 1996 – 2006 eDiets.com™, Inc. Todos los derechos reservados.

Impactos: 1

Deja una respuesta