Prescripción de delitos sexuales contra menores regirá desde los 18 años

201109080742_nenaabussadaImagen: www.online-911.com

Estimados y Estimadas:

Con alegría les informamos que hoy día (5 de julio 2007) se aprobó en la Cámara un proyecto que viene a entregar una clara señal a los abusadores y explotadores, porque fortalece la protección hacia los niños/as y adolescentes que han sido violentados sexualmente.

Felicitaciones a los Diputados autores de estas mociones, en especial al Diputado Patricio Walker, impulsor de éste y otros proyectos en estas temáticas.

Les adjuntamos la noticia completa aparecida en la Web, Cámara de Diputados, cordialmente

Equipo ONG Raíces

Prescripción de delitos sexuales contra menores regirá desde los 18 años

La Cámara de Diputados aprobó las modificaciones del Senado al proyecto que dispone que la prescripción en delitos sexuales contra menores se computara desde el día en que la víctima alcance la mayoría de edad.

De esta forma, la iniciativa, que recibió 78 votos afirmativos, cumplió su último trámite legislativo y fue remitido a la Presidenta de la República para que la promulgue como ley.

El objetivo del proyecto es establecer una medida de protección en favor de los menores de edad que han sido víctima de abusos de carácter sexual, modificando la fecha a partir de la cual se comienza a computar el plazo de prescripción de estos delitos.

Para cumplir con este propósito, la nueva ley dispone que en los casos de delitos de abusos de carácter sexual, de promoción o facilitación de la prostitución y, de producción y comercialización de material pornográfico, en los que las víctimas sean menores de edad, el plazo de prescripción de la acción penal comenzará a correr a partir del momento en que los menores cumplan 18 años.

Actualmente, la legislación indica que la prescripción penal empezará a computarse desde el día en que se cometa el delito, impidiendo que una persona violentada en su niñez o adolescencia, pueda ejercer la acción penal al llegar a la edad adulta.

En este sentido, cabe recordar que los delitos sexuales prescriben a los 5 o 10 años desde que son cometidos.El proyecto surgió a partir de dos mociones refundidas.

La primera de ellas, presentada en enero de 2005, pertenece a los diputados Rodrigo Álvarez, Mario Bertolino, Roberto Delmastro, Pablo Galilea, René Manuel García , Nicolás Monckeberg y Alfonso Vargas, y de los ex parlamentarios Francisco Bayo, Arturo Longton y Carlos Vilches.

La segunda iniciativa, de los diputados Gabriel Ascencio, Jorge Burgos, Patricio Walker y del ex congresista Francisco Bayo, fue presentada en marzo del mismo año.

 Jueves 5 de julio de 2007

E D I T O R :

mromero@congreso.cl

Jueves, 05 de Julio de 2007 – 16:14

ONG RAÍCES

Moneda 812 Oficina 1014Santiago, Chile

Fono/Fax: +56 22 639 03 93

www.ongraices.org

Impactos: 1

Deja una respuesta