“mapa de la pedofilia”

Delitos sexuales en la Región Metropolitana :
Sólo el 10% de los condenados está en “mapa de la pedofilia”


Viernes 27 de julio de 2007
El Mercurio

María Elena Santibáñez, encargada del tema en el Ministerio Público

Son unos 250 nombres, pero unos 2 mil casos de sentenciados en el antiguo sistema penal no están considerados.

RICARDO DOWNEY Alrededor de 250 personas de todas las comunas de la Región Metropolitana aparecen en el “mapa de la pedofilia” entregado por el Ministerio Público al Ministerio del Interior.

Se trata de condenados en el nuevo sistema penal por delitos sexuales contra menores que cumplen su condena en libertad, y que viven cerca de colegios o de jardines infantiles.

La información sirve a los carabineros del cuadrante respectivo para mantener control sobre una eventual reincidencia del individuo o ser un referente en caso de producirse un delito sexual en las cercanías.

Los domicilios son los que los condenados registraban al momento de ser sentenciados. Los encargados de verificar su vigencia son los delegados de libertad vigilada.

Pero estas 250 personas son sólo algo más del 10% de los cerca de 2 mil pedófilos que están en igual situación en Santiago, pero que no aparecen en el mapa por haber sido condenados en el antiguo sistema criminal.

María Elena Santibáñez, directora de la Unidad Especializada de Delitos Sexuales y Violentos del Ministerio Público, informó que en lo que va corrido de 2007 (hasta junio) en el país 422 personas fueron condenadas por delitos sexuales y están cumpliendo sus penas bajo el régimen de libertad vigilada. Otras 941 están con remisión condicional de la pena, y 116 con reclusión nocturna.

Todos los condenados, además, tienen inhabilidad permanente para trabajar en actividades donde tengan relación con menores, y sus nombres están en un registro especial que maneja el Registro Civil, que puede ser consultado por cualquier institución cuando contrata personal, pero no así por particulares, salvo que quien postule al trabajo lo autorice expresamente.

A regiones

En 2006 hubo 9.770 denuncias ingresadas al Ministerio Público por delitos sexuales a menores, y la idea del Ministerio Público es extender el mapa que localice a aquellos que cumplen sus condenas en el medio libre a las regiones donde tienen mayor incidencia. Éstas son Valparaíso, Biobío, Antofagasta, Araucanía, Maule y Los Lagos.

Para Santibáñez, es muy importante que se agilicen algunos proyectos de ley que están en el debate legislativo, como el que establece la prohibición de cumplir en libertad las penas por abusos sexuales y el contenido actualmente en la llamada “agenda corta”, que permite la declaración anticipada de los menores víctimas del delito.

Impactos: 1

Deja una respuesta