Llegan a Arabia Saudi 16 saudíes estaban detenidos en Guantánamo

16 de Julio, Saudi – Guantánamo (EFE).- Dieciséis saudíes que estaban detenidos en la base naval estadounidense de Guantánamo, en Cuba, fueron repatriados hoy a Riad a bordo de un avión especial saudí, informó la agencia nacional de noticias saudí, SPA.


El ministro de Interior, príncipe Nayef Bin Abdelaziz, dijo que las autoridades de su país ‘aplicarán las leyes’ a esas personas, en alusión a que serán sometidas a interrogatorios para decidir si serán puestas en libertad o no.

El Ministerio de Interior distribuyó una lista con los nombres de los repatriados, y un portavoz de ese departamento precisó que los familiares han sido avisados, y que las autoridades adoptarán las medidas necesarias para facilitar su reunión.

Según el portavoz, con el retorno de esas 16 personas asciende a 77 el número de los saudíes detenidos en Guantánamo que han sido repatriados.

Asimismo, reafirmó que su país continuará los esfuerzos para conseguir la repatriación de los 53 ciudadanos saudíes aún permanecen en dicho centro de detención.

Las autoridades saudíes habían asegurado que un 70 por ciento de los que estaban detenidos en Guantánamo han sido puestos en libertad después de comprobar que no tienen relación con grupos o acciones terroristas.

La repatriación de las 16 personas se produce después de la visita que una delegación saudí realizó a Guantánamo en junio tras la muerte, aparentemente por suicidio, de un prisionero saudí en ese centro de detención, el 31 de mayo pasado.

Arabia Saudí aplica un programa llamado ‘Munasaha’ (aconsejar) cuyo objetivo es explicar las enseñanzas del Islam a los detenidos en el reino por extremismo religioso con el fin de quitar apoyo a las células pertenecientes a Al Qaeda en el país.

El reino wahabí es uno de los principales aliados árabes de EEUU y colabora con Washington en la lucha contra el terrorismo desde los atentados del 11-S, quince de cuyos 19 autores eran saudíes.

Yemen es otro país árabe que intenta aún repatriar a los más de 100 yemeníes que siguen en Guantánamo, algunos de ellos detenidos desde hace más de cinco años.

Impactos: 1

Deja una respuesta