“Iniciativa da sentido ciudadano a la reforma y garantiza los derechos de los pacientes tantos en los servicios públicos como privados de salud”

La Comisión de Salud aprobó y despachó a la Sala el proyecto de ley que establece los derechos y deberes de los pacientes, la única iniciativa que aún estaba pendiente de la Reforma a la Salud.

http://www.camara.cl:80/diario/noticia.asp?vid=26560

El Presidente de la instancia, diputado Marco Antonio Núñez, indicó que “después de siete años de tramitación se cumple con la aprobación de la quinta y última ley de la Reforma de la Salud. Se trata de la iniciativa que le da sentido ciudadano a la reforma y garantiza los derechos de los pacientes tantos en los servicios públicos como privados de salud.”

Respecto a la dignidad en caso de agonía

Según el parlamentario, entre los mayores acuerdos logrados en la intensa tramitación del proyecto de 38 artículos, “se encuentra el respeto a la dignidad humana en los tiempos de la agonía, momento en que se respetará la voluntad del paciente y sus familiares evitándose el encarnizamiento terapéutico”.

Precisó que “cuando la muerte sea inevitable podrán rechazarse tratamientos que busquen prolongar artificialmente la vida, eso va a ser un derecho de los pacientes una vez que esta iniciativa se apruebe en el Senado”.

A esto se suma la confidencialidad que se dará a todos los datos que están contenidos en la ficha clínica de un paciente, los que pertenecerán exclusivamente a dicha persona, por lo tanto, “ninguna otra persona o institución podrá hacer uso de esa información confidencial, lo que estará ahora protegido por ley”.

Junto con esto, ahora los funcionarios de la salud tendrán la
obligación de entregar un trato digno a los pacientes; se les exigirá además a todo el personal que porte identificación visible, incluyendo cargo y responsabilidad que cumple en el equipo médico.

Según adelantó el diputado Núñez, se espera que el proyecto sea votado en la Sala en agosto próximo, tras lo cual sólo restaría su discusión en el Senado para convertirse en ley.

Miércoles 18 de julio de 2007

Impactos: 1

Deja una respuesta