Familia celebra vuelta de hijo 6 años después de recibir pésame por su muerte

17 de Julio, Arabia Saudí – Guantánamo, (EFE) Una familia saudí ha festejado la vuelta de uno de sus miembros, repatriado a Riad desde la base estadounidense de Guantánamo (Cuba), seis años después de haber recibido un correo electrónico que les informaba de su muerte en un ataque de EEUU en Afganistán.


Biyad al Auteibi, uno de 16 saudíes que llegaron ayer a Riad tras permanecer retenidos varios años en Guantánamo, salió de su casa en Riad en 2000, cuando tenía 27 años, para realizar la peregrinación a la ciudad santa islámica de La Meca, informa hoy el diario saudí ‘Al Watan’.

Sus familiares se enteraron unos meses más tarde de que trabajaba con una organización de caridad en Afganistán y en 2001 recibieron un e-mail en el que se les comunicaba la muerte de Biyad en un ataque aéreo de EEUU contra una supuesta posición de Al Qaeda en Afganistán.

Entonces recibieron el pésame y esperaban que algún día descubrieran el lugar de su tumba, según relata su primo Mansur al Qablan.

Pasados varios años, la Cruz Roja Internacional envió un mensaje a la familia, afirmando que Biyad estaba detenido en Guantánamo, añadió Qablan, que subrayó que ‘allí fue sometido a presiones de todo tipo, especialmente psicológicas’.

También explicó que ninguno de los miembros de la familia ha creído nunca que Biyad fuera era terrorista, ya que ‘las detenciones incluyeron a inocentes y a culpables’.

El departamento de Defensa de EEUU confirmó el martes, en un comunicado, la repatriación a Arabia Saudí de 16 detenidos en Guantánamo, que consideró ‘susceptibles de ser trasladados’ a su país tras una serie de ‘procesos de revisión exhaustivos’ de sus expedientes.

La nota explicó que aún permanecen en Guantánamo alrededor de 80 detenidos de varias nacionalidades que son ‘susceptibles de ser trasladados o (puestos en) libertad’.

En esa base siguen aún detenidas unas 360 personas de distintas nacionalidades, incluidos 53 ciudadanos del reino wahabí.

Arabia Saudí es uno de los principales aliados árabes de EEUU y colabora con Washington en la lucha contra el terrorismo desde los atentados del 11-S, de cuyos 19 autores 15 eran saudíes.

Yemen es otro país árabe que intenta aún repatriar a los más de 100 yemeníes que siguen en Guantánamo, algunos de ellos detenidos desde hace más de cinco años.

 AI

Impactos: 1

Deja una respuesta