El Pentágono retira cargos a un reo canadiense en Guantánamo

6 de Julio, EEUU-Guantánamo ( EFE).- El Pentágono recurrió la decisión de un juez de retirar los cargos presentados contra el canadiense Omar Ahmed Jadr, preso en la base de Guantánamo, al considerar que el caso estaba fuera de la jurisdicción de los tribunales militares.El portavoz del Pentágono, Bryan Whitman, informó hoy que el recurso fue presentado el pasado miércoles ante el Tribunal de Revisión de Comisiones Militares y que no hay una fecha fija para una resolución.

El fallo emitido el pasado 4 de junio por el juez y teniente coronel Peter Brownback supuso un duro revés para la política de Washington contra el terrorismo, que siempre ha defendido la validez de estas cortes frente a las civiles.

Jadr, que tenía 15 años cuando fue capturado por las fuerzas estadounidenses en Afganistán, estaba acusado de violación de las leyes de guerra, apoyo al terrorismo y conspiración.
Brownback señaló entonces que el caso se encuentra fuera de la jurisdicción del sistema de tribunales militares, al destacar que Jadr no estaba clasificado como ‘combatiente enemigo ilegal’.

La ley estipula que los prisioneros definidos por el poder Ejecutivo como ‘combatientes enemigos’ no tienen derecho de hábeas corpus, es decir, no pueden cuestionar su detención ante los tribunales civiles.

Además, el pasado día 30 de junio, un juez militar de Estados Unidos rechazó restituir los cargos contra el canadiense.

El pasado 4 de junio otro juez militar retiró los cargos presentados contra el yemení Salim Ahmed Hamdan, también por considerar que el caso está fuera de la jurisdicción de los tribunales militares.

 

La OSCE exige cerrar la prisión de Guantánamo

 9 de Julio, Kiev (EFE).- La representante especial de la Asamblea Parlamentaria de la Asamblea de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa para el problema de Guantánamo (OSCE), Anne-Marie Lizin, exigió ayer en Kiev a Estados Unidos que cierre esa prisión y permita alojar a sus reos en otros países. “Insistimos en que esa cárcel sea cerrada este año”, declaró Lizin al intervenir en la reunión plenaria de la XVI sesión anual de la OSCE.  Lizin presentó una serie de recomendaciones, en que se pide a Estados Unidos que colabore con las organizaciones internacionales que puedan ayudar a traspasar a los prisioneros de Guantánamo a sus países de procedencia o bien a otros estados. También se exige al gobierno de Estados Unidos que garantice el derecho a un juicio justo a esos prisioneros, capturados en el curso de la campaña antiterrorista, sobre todo en las guerras de Afganistán y de Irak.  El documento destaca que actualmente en la prisión de Guantánamo, en Cuba, se encuentran 100 prisioneros menos que el año pasado, y que el gobierno de Estados está dispuesto a liberar o entregar a otros países a unos 80 reos.

 

Impactos: 1

Deja una respuesta