Consejo europeo aprueba segundo informe de vuelos de la CIA

27 de Junio, Estrasburgo (AFP).- Los parlamentarios del Consejo de Europa aprobaron este miércoles el segundo informe del senador suizo Dick Marty cuya principal acusación se dirigió a Rumania y Polonia por haber presuntamente albergado centros secretos de detención de la CIA entre el 2003 y el 2005.
  
La resolución que acompaña al informe, ya presentado el 8 de junio en París, fue aprobada por 124 votos a favor, 37 en contra y ocho abstenciones al término de un largo debate.
  
Las numerosas enmiendas presentadas por las delegaciones de Rumania y Polonia fueron todas rechazadas.
  
El informe Marty consideró que “hay elementos suficientes para afirmar que existieron efectivamente centros secretos de detención administrados por la CIA en Europa entre 2003 y 2005, sobre todo en Polonia y en Rumania”. Ambos países niegan haber albergado esas prisiones.
  
El informe también acusa a otros gobiernos europeos, entre ellos Alemania e Italia, de obstaculizar la investigación invocando el “secreto de Estado”.
  
El Consejo de Europa invitó a los Estados miembros de ese órgano  consultativo “a comprometerse sin reservas a no volver a desempeñar ningún papel en la autorización a trasladar por su territorio personas todavía presas en Guantánamo” la base militar estadounindense en Cuba.
  
También pide “la rehabilitación” de las víctimas y recordó que “la  detención secreta viola los compromisos suscritos por Estados Unidos y los Estados miembros” del Consejo de Europa, formado por 47 países del continente.

Impactos: 1

Deja una respuesta