CONFERENCIA DE LA ONU SE MANTIENE FIRME CONTRA EL COMERCIO DE BALLENAS

La Haya, Países bajos — A menos de una semana de que la Comisión Ballenera Internacional (CBI) votara para mantener su moratoria contra la caza comercial de ballenas, las partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) rechazaron hoy el esfuerzo de las naciones balleneras por socavar la prohibición relacionada al comercio internacional de productos balleneros.

La propuesta, dada por Japón, fue vista como un primer paso en el retroceso a la protección de las grandes ballenas protegidas del comercio internacional por CITES; lo que fue profundamente rechazado. “Esta es la decimoquinta vez que las naciones balleneras tratan de reabrir el comercio desde 1997 y es la decimoquinta vez que fallan”, dijo Carroll Muffett, subdirectora de Campaña de Greenpeace en Estados Unidos. “Ya era hora de que aceptaran que el intercambio comercial ballenero no tiene lugar en el mundo moderno”.

La propuesta de Japón fue vista como un intento de ignorar la moratoria con respecto a la caza comercial de ballenas, mantenida por la CBI desde 1986. Su rechazo hoy surge directamente de victorias claves para la conservación de las ballenas en la 59na reunión de la CBI, llevada a cabo la semana pasada en Anchorage, Alaska. En la reunión, Japón retiró una propuesta de revocar la prohibición de caza comercial de ballenas en cuatro comunidades balleneras costeras, después de ser incapaz de asegurar los votos necesarios para la adopción.

Para Samuel Leiva, Coordinador de Campaña de Greenpeace Chile, “esta nueva señal de CITES en función de respetar lo dictado por la Comisión Ballenera Internacional, sobre la moratoria que rige sobre la caza comercial de ballenas, resguarda el sentir de todos los países que han señalado que es su derecho también el uso no letal de los cetáceos y que no es sólo materia de intercambio comercial el uso de las ballenas”.

La CBI también pasó una resolución que reafirmaba la necesidad de prohibir la caza comercial de ballenas y llamó a CITES a mantener sus restricciones sobre el comercio ballenero. “El mensaje para Japón y sus aliados a favor de la caza ballenera es claro. La CBI y CITES están a favor de la protección y conservación de las ballenas”, dijo Kitty Block, Directora de Derechos de Tratados de la Humane Society International (HSI), “Está claro que no hay un deseo internacional para reanudar el comercio ballenero o tratados internacionales entre sus partes”.

Sin embargo, a pesar de que hoy perdió por un ancho margen, Japón aún puede poner su propuesta para su reconsideración antes de que la conferencia termine. “La probabilidad de que Japón tenga éxito en la segunda vuelta es muy baja debido a la consecuente oposición de las partes del CITES a reabrir el comercio ballenero”, señaló Will Travers, Gerente General de Born Free Foundation y Presidente de Species Survival Network (SSN). “Mientras más desafiante sea Japón en la presión de sus propuestas indeseables sobre el comercio ballenero, más terreno perderá eventualmente. Esperamos que entren en razón y le den a las ballenas un descanso altamente necesario”.

Impactos: 1

Deja una respuesta