“Sufrir violencia sexual es una vivencia traumática”

El Mostrador.cl

4 de Junio de 2007

Firman convenio para la atención integral a víctimas de agresión sexual

Acuerdo entre Servicio de Salud Metropolitano Norte y Servicio Médico Legal permitirá a las personas ser trasladadas directamente al Hospital San José luego de realizar los peritajes de rigor.

Con la presencia del ministro de Salud (S), Ricardo Fábrega, el Servicio Médico Legal (SML) y el Servicio de Salud Metropolitano Norte firmaron un convenio para la atención integral de víctimas de agresiones sexuales que permitirá trasladar a los usuarios directamente al Hospital San José luego de realizar los peritajes de rigor.

La autoridad sostuvo que esto se inscribe dentro de la política del sector salud de preocuparse más del tema de violencia de género, informando que se abrirán salas de atención en establecimientos de atención primaria y privada
para los casos de violencia intrafamiliar y sexual, lo que está dentro del nuevo modelo de salud familiar. Además dijo que de este modo los usuarios podrán recibir con mayor rapidez atención médica y solicitar, si así lo desean, la píldora de anticoncepción de emergencia.

El director del SML, Patricio Bustos, informó que cada año se constatan cerca de 4.000 casos de delitos sexuales en el SML de la Región Metropolitana y a nivel nacional cerca de 8.000. De estas cifras, el 80% son menores de edad y de esos 80% son niñas.

Sin embargo, el organismo forense no está facultado para ofrecer una atención integral de las víctimas. Previo a este convenio estas personas eran derivadas a un centro asistencial sin mayor atención. A partir de este convenio
la víctima que se acerque al SML a constatar lesiones será derivado directamente por un móvil institucional al Servicio de Urgencia del Hospital San José donde podrá recibir atención integral que incluye acceso a medicamentos, consejería y prevención de enfermedades de transmisión sexual y/o embarazos no deseados.

“Sufrir violencia sexual es una vivencia traumática que merece una atención integral. A partir de hoy la protección social tiene un nuevo rostro que es integral y que significa que instituciones distintas del Estado asumimos el bienestar de las personas en situaciones tan dramáticas como es una
violación”, concluyó Bustos.

Impactos: 1

Deja una respuesta