“se están haciendo cargo del problema de la violencia contra las mujeres”

Amnistía Internacional PIDIÓ MODIFICACIONES A LA LEY DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR  
 http://www.sernam.cl/publico/noticia.php?not=494
 
La Ministra del Sernam, Laura Albornoz Pollman, se reunió este martes 5 de mayo con Elena Stephens, directora Ejecutiva (S) de Amnistía Internacional y Tatiana Rein, Coordinadora del equipo DD.HH de las mujeres de la misma institución, quienes le hicieron entrega de una carta donde le presentaron una solicitud de modificación a la ley de Violencia Intrafamiliar (VIF) 20.066 de octubre de 2005.

Tatiana Rein, Coordinadora del equipo de DD.HH de las mujeres de AI, declaró: “Para que las denuncias tengan algún sentido es necesario que las instituciones realmente funcionen, por eso creemos que es necesario modificar la ley de VIF, porque hay asuntos que no se pueden considerar como privados de las familias. Es necesario que el Estado tome acciones, que se ponga fin al hecho de que hay asuntos de segunda categoría”.

La ministra Albornoz expresó que “en señal de transparencia” SERNAM y el Gobierno están dispuestos a escuchar todas las voces. “Haremos un estudio de esta propuesta de Amnistía Internacional, y trataremos de armonizar estos planteamientos con el deseo de la Presidenta de la República de avanzar en la creación de otras figuras que incorporen diversos tipos de violencia de género”, expresó la secretaria de Estado

“El Gobierno se está haciendo cargo del problema”

Afirmó que el gobierno de la Presidenta Bachelet y la cartera que dirige “se están haciendo cargo del problema de la violencia contra las mujeres”, y llamó a los medios de comunicación y a la sociedad “a poner en su justo término y relevancia el delito de género”.

Laura Albornoz admitió que “falta mucho por hacer”, pero también dijo que “hay que reconocer lo que se ha avanzado. Hace 15 años cuando una mujer llegaba a una Comisaría a denunciar se le respondía que esos problemas se solucionaban en casa, bajo las sábanas; hoy es distinto”.

“Este es uno de los principales dolores”

Puntualizó que, entre otras acciones, está la habilitación de 16 Casas de Acogida para recibir en forma transitoria a las mujeres con hijas e hijos que se encuentran en riesgo vital, “y ya tenemos las primeras egresadas”, informó, añadiendo que a estos recintos se agregan 31 Centros ambulatorios.

Recordó que la propia Mandataria calificó como “principal dolor del país” la violencia contra la mujer en su discurso del 21 de mayo ante el Congreso Nacional, y que en respuesta a esta realidad histórica, el Servicio Nacional de la Mujer destina este año el 30% de su presupuesto a este tema.

Con todo, precisó que deben afinarse las coordinaciones “pues por imperio de la Ley Orgánica, el Servicio Nacional de la Mujer tiene como misión elaborar las propuestas públicas en beneficio de la mujer, pero la investigación y sanción de los delitos están a cargo del Ministerio Público y los Tribunales de Familia.

Impactos: 1

Deja una respuesta