“No le puedo decir que no siga con su lucha”

Terra.cl

http://www.terra.cl/noticias/index.cfm?id_cat=302&id_reg=798209

Madre de María Jesús Sanhueza defiende a su hija y anuncia querellas

“No le puedo decir que no siga con su lucha”, dice María Elena, la madre de la dirigente emblemática de las movilizaciones estudiantiles y que continúa este año liderando tomas y manifestaciones. (TERRA.cl)

SANTIAGO, junio 07.- María Elena Moraga estuvo durante 14 horas del pasado domingo esperando que su hija quedara en libertad, luego de ser detenida durante el desalojo del Liceo Anexo Benjamín Vicuña Mackenna.

El establecimiento floridano permanecía tomado desde el viernes por un grupo de alumnos, entre ellos la emblemática dirigenta “pingüina” María Jesús Sanhueza, cara visible del movimiento estudiantil secundario surgido el 2006, que terminó expulsada del establecimiento municipal.

Hoy su madre dice sentir dolor cuando ve que “criminalizan” a su hija al punto de encerrarla con delincuentes comunes en una comisaría. Por eso anunció una querella por los malos tratos que recibió durante la detención y un recurso de protección para revertir la decisión edilicia de expulsarla del liceo, donde cursa por segunda vez el tercer año medio.

“A mí lo que me da más pena es que se les reprima, se les castigue y se les criminalice por pedir un Chile más justo. Me sorprende que estas cosas pasen y, sobre todo, en democracia. Estoy orgullosa de mi hija y la voy a defender siempre”, dijo a Terra.cl, molesta porque –aseguró- la policía no permitió entregarle abrigo ni comida durante varias horas, no le dieron información de su estado hasta la madrugada y ni a su abogado le permitieron verla.

Esta, sin embargo, no es la primera vez que ella y su hija pasan por la misma experiencia, y lo reconoce. “Cuando la niña me dice que van a ser desalojados, yo sé que la mayor parte de los desalojos son violentos y, obviamente, me angustia como mamá. Pero qué le puedo decir… No le puedo decir que no siga con su lucha a ella y sus compañeros. Cómo le puedo decir ‘no sigas adelante’, si yo siento que por lo que ella está luchando, que es una educación para todas las personas tengan o no tengan recursos, está bien. Cómo, moralmente, le puedo decir ‘no participes más’, independiente de todo el riesgo que esto signifique, si ellos tienen razón”.

LA PUGNA CON ZALAQUETT

El alcalde de La Florida, Pablo Zalaquett, presentó ayer una querella, en contra de los responsables de la toma del establecimiento y recalcó que entre ellos estaba María Jesús Sanhueza. La demanda es para cubrir los 25 millones de pesos, cifra a la que –aseguró- ascienden los daños provocados durante la toma.

Madre de María Jesús Sanhueza defiende a su hija y anuncia querellas

Moraga dijo estar está tranquila frente a la querella municipal, porque asegura tener pruebas como fotos y videos que comprobarían que los daños no los provocaron los alumnos, sino la fuerza policial que ingresó a realizar el desalojo.
María Elena está además enojada con Zalaquett, porque dice que el entregó un plazo hasta las 19:00 horas del domingo para hacer abandono del establecimiento, plazo que los alumnos aceptaron, pero cuatro horas antes mandó a desalojar el establecimiento, lo que ella considera una “traición” por parte del edil.

“Él puede decir que hay 200 millones de pesos en destrozos… Puede decir lo que quiera, pero para eso tiene que comprobarlo. El colegio no tenía ningún destrozo, más que dos o tres vidrios rotos, porque el sábado hubo grupos de jóvenes que desde afuera los apedrearon, y cuando llegó carabineros a desalojarlos los niños estaban limpiando el colegio. Él puede acusar de 25, 100 ó 200 millones, pero tiene que comprobarlos. Nosotros vamos a comprobarlo, porque tenemos fotos que muestran que las fuerzas especiales cuando llegan comienzan a hacer destrozos”.

SITUACIÓN ESCOLAR

María Jesús Sanhueza perdió un año de estudios tras la revolución pingüina del 2006. Ahora está cursando nuevamente el tercero medio y fue expulsada de su actual colegio, tras los desórdenes del fin de semana. Su madre dijo que ha pensado en la posibilidad de realizar exámenes libres, pero la ha detenido considerar injusto tener que salirse del sistema regular para poder seguir luchando por sus derechos.

“La María Jesús está expulsada y vamos a presentar un recurso de protección y esperar qué va a resolver la Justicia. Ella puede ser perfectamente reintegrada, como lo que pasó el año pasado con los niños del Lastarria. Eso es lo que vamos a buscar, porque consideramos que la medida es absolutamente injusta. Del Carmela Carvajal -su antiguo liceo- la retiré yo. La directora me dijo que la iban a reprobar por inasistencia y preferí retirarla. En este momento está haciendo el tercero de nuevo y no tiene malas notas, pero está muy cansada y en más de algún momento sí lo ha pensado (en exámenes libres), pero lo que la mueve es decir ‘por qué yo tengo que dejar de ser una alumna normal, cuando estoy luchando por mis derechos”.

Impactos: 1

Deja una respuesta