Maltrato infantil en sectores ABC1

201109080742_nenaabussada

ELMERCURIO.COM

Existe mayor conciencia, pero una alta retractación por el estigma social y el temor a la desprotección económica:

Un aumento de 300 denuncias por maltrato en sectores ABC1 se proyecta para 2007

Miércoles 27 de junio de 2007

Tamara Shayman falleció en 2002, a los 6 años, producto de las graves secuelas provocadas por las agresiones de su padre.
La jurisdicción de Las Condes tiene el más alto número de denuncias por violencia intrafamiliar de la Fiscalía Oriente.

Laura Solís A.

La dramática historia de Tamara Shayman marcó un hito en los casos de maltrato infantil conocidos hasta entonces en nuestro país. Tanto por labrutalidad de las lesiones conocidas, como por el hecho de tratarse de una familia de estratos acomodados.

Desde aquel 28 de marzo de 1996, en que el equipo médico de la ClínicaLas Condes corroboró evidencias incontrarrestables de maltrato en lalactante (tenía 4 meses de edad), muchas cosas han cambiado, incluyendo unanueva legislación y la reforma procesal penal. Pero sobre todo, y lo que resulta más importante, es la mayor conciencia que hoy existe en las víctimas ytestigos sobre lo vital que resulta atreverse a denunciar.

Así lo ha constatado la Fiscalía Regional Oriente (que agrupa a lascomunas de Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura, La Reina, Providencia, Ñuñoa,Macul, La Florida y Peñalolén) al comparar las cifras de denuncias vigentes, constitutivas de delito, entre 2006 y 2007 (ver “en cifras”).

“Nuestras cifras demuestran que los delitos en el área oriente se hanmantenido estables, pero las denuncias han subido significativamente”, reconoció el fiscal regional Xavier Armendáriz, en el marco del seminario sobremaltrato infantil organizado por la Clínica Las Condes.

Una dura realidad

El “Tercer Estudio de Maltrato Infantil (2006)”, realizado por laUnicef en nuestro país, mostró que la violencia hacia los niños sigue siendo un problema nacional gravísimo. De hecho, el 75,3% de los menores encuestados reveló ser víctima de violencia por parte de sus padres. De ellos, más de la mitad sufre violencia física y uno de cada cuatro violencia física grave.

Los especialistas en el tema insisten en que la manera más efectiva de intervenir estas cifras es cortando la espiral del silencio. Y eso se logra cuando los médicos, profesores, familiares y vecinos asumen la responsabilidad que les compete.

“En casos de maltrato y abuso sexual hay tres actores principales: el que abusa, la víctima y terceros. Los que pueden denunciar son losterceros”, aclara la sicóloga de la Universidad Católica Ana María Aron.

“Lamentablemente, en Chile todavía existe una cultura de que en temasde familia no hay que meterse. Ello, sumado al temor de involucrarse en un lío, a pasar horas declarando o pensar que puede transformarse en un factor negativo en su vida, lleva a los testigos a no asumir su responsabilidad”,explica Soledad Larraín, sicóloga consultora de Unicef.

Hoy la ley exige a los profesionales enfrentados a casos de maltrato y abuso a denunciar. Sin embargo, los informes no siempre resultan ser tan sólidos.

“Nuestro objetivo como médicos es proteger al niño física, síquica y socialmente. Si la experticia de nuestra profesión nos indica que estamos ante un caso de abuso, hay que hacer un informe consistente. Si tienes susto, el informe resultará dubitativo”, alerta el jefe del departamento de pediatría de la Clínica Las Condes, doctor René Tejías.

La sensibilización del sistema de salud ha sido una de las claves en el aumento de denuncias generado en las últimas décadas.

“A principio de los noventa se empezó a sensibilizar a las instituciones, especialmente a hospitales y clínicas que reciben a las víctimas. Antes podían llegar niñitas de 5 años con enfermedades de transmisión sexual y aunque se las trataba médicamente, nadie preguntaba nada. La sensibilización del sistema de salud, especialmente del sistema público, interrumpió abusos y maltratos”, admite Aron.

Alta retractación

Sin embargo, en la Fiscalía Oriente se ha detectado una diferencia en este punto entre comunas de altos y bajos ingresos.

“Las denuncias en los estratos ABC1 son estampadas mayoritariamente por las víctimas y sus familiares, mientras que en la jurisdicción de LaFlorida (que incluye las comunas de Macul, Peñalolén y La Florida) la denuncia es hecha principalmente por los profesionales de la salud y terceros”, reconoce Carlos Zamorano, abogado de la Fiscalía.

Si bien el maltrato es una problemática que cruza todos los sectores sociales, sigue siendo en el estrato acomodado donde más se oculta el problema.

“La estigmatización social pesa muchísimo en la alta sociedad, por eso se ve mucho el síndrome de la retractación. Hay presiones y amenazas entre familiares y con los que no lo son”, agrega Arón.

Zamorano lo ratifica: “Mientras en la jurisdicción de La Florida hay más retractación por amenazas de tipo físico, en la jurisdicción de Las Condes priman temas de estatus y el temor a la desprotección económica”.

Soledad Larraín aporta otro dato relevante: “Hay más intervención del Estado en las familias de escasos recursos. En cambio en los estratos altos funcionan las redes individuales”.

Testigos

“Las capas altas de la sociedad son menos proclives a socializar sus problemas. Prefieren tratarlos internamente”.

Xavier Armendáriz Fiscal zona oriente

“Hay más maltrato de lo que uno pensaría, por eso es importante educar desde etapas más tempranas y así intervenir los casos de violencia más graves”.

Ana María ArónSicóloga

“Los niños y los médicos son los grandes testigos en estos casos. En las clínicas no se ven frecuentemente, pero sí de manera recurrente” .

René Tejías Pediatra

EN CIFRAS

En la jurisdicción de Las Condes, las denuncias por violencia intrafamiliar superarían las de 2006 (1.475) en 300 casos, porque en lo que va del año ya suman 598

Hoy la jurisdicción de Las Condes suma 81 denuncias por lesiones en contexto de violencia intrafamiliar (con evidencia corporal); en 2006 el total llegó a 270

De todas las denuncias por abusos sexuales recibidas en 2006, las jurisdicciones de Las Condes y Ñuñoa aportaron el 50%

Fuente: Fiscalía Oriente

DENUNCIAS

48.o Comisaría de Asuntos de la Familia de Santiago, 2688 1496.

Fono Familia de Carabineros 149 o Fono Infancia, 800 200 818.

Impactos: 1

0 comentarios de “Maltrato infantil en sectores ABC1

  1. VANESSA OLIVARES dice:

    como puedo denunciar a una persona que es trabajadora social y golpea a sus hijos hasta dejarlos inconcientes ademas de maltratarlos psicologicamente dia con dia .
    es lamentable que una persona QUE DISQUE TRABAJE POR EL BIENESTAR DE LOS MAS INDEFENSOS PUEDA LASERAR A SUS PROPIOS HIJOS.

    LES PIDO QUE POR FAVOR HAGAN ENFASIS A ESAS TRABAJADORAS ,QUE VERIFIQUEN SI EN REALIDAD EMPIEZA SU TRABAJO DESDE SU CASA.
    NO DESCUIDEN ESE DETALLE !!!!! POR FAVOR GRACIAS.

Deja una respuesta