“Lo cabros salen violados y siguen consumiendo”

sename

ELMERCURIO.COM

La legislación entra en vigencia el próximo viernes:
Jóvenes infractores juzgan la nueva ley penal

Domingo 3 de junio de 2007

El 80% de los jóvenes infractores ha fumado marihuana, 50% consume pasta base o cocaína. Se inician a los 12 años.

Desde niños se han sentido desamparados. La soledad los ha acercado a las drogas. Algunos han delinquido para financiar su adicción. Los centros de detención del Sename fueron su mejor escuela. Frustrados, dicen que allí aprendieron a ser mejores delincuentes. Ahora están internados en un centro del Hogar de Cristo. Todos apuestan a que esta vez sí se rehabilitarán.

PAMELA ARAVENA y CLAUDIA GUZMÁN

“Mi papá era alcohólico y todos los fines de semana le pegaba a mi mamá y mis hermanos. Cuando yo tenía 10 años se separaron. Dos años después mi mamá sejuntó con otro hombre y empezamos a tener problemas. Al final, me echaron de la casa. Viví con un tío dos meses y no aguanté. Me fui a vivir a la calle.

Pa’ refugiarme de los problemas empecé a robar carteras pa’ comprar marihuana. Me hice drogadicto, inhalé pegamentos, usé pasta base, la droga que viniera. Y me perdí”. Alexander, tristemente acostumbrado a una historia repleta de fracasos, esta vez está dispuesto a cambiar su suerte.

Hace un mes y medio llegó desde la cárcel Tiempo Joven, dependiente del Sename, engrillado y rodeado de gendarmes, hasta a la Comunidad Terapéutica San Francisco de Asís, en La Pintana, de la Fundación Paréntesis (el órgano del Hogar de Cristo para personas en riesgo social).

“Lo único que aprendí fueron técnicas para robar”

Allí comparte con otros jóvenes la misma convicción: los centros de detención del Sename son la mejor escuela para ser delincuentes.

“Me pillaron robando en una casa y caí 15 días a Tiempo Joven, una cárcel para los cabros de 16 hasta 18 años. Está a cargo del Sename y de Gendarmería. Fue muy duro para mí. A las 6.30 estaba ya en pie. Tomábamos desayuno y a las 7.30 estábamos en el patio.

Lo único que aprendí fueron más técnicas pa’ robar que me enseñaban los otros. Pedí que me enviaran a un centro para tratarme por las drogas y no pasó nada. Es que funciona como cárcel, más que como el centro de rehabilitación que se supone que es. Adentro nadie está ni ahí contigo.

Hay celdas de castigo, hay peleas. Cuando salí yo me había vuelto peor que antes”.

El 1 de marzo pasado volvió a caer preso por robar otra casa.
Nuevamente a Tiempo Joven.

“Otra vez sin consumir. Fueron días y noches duras. Transpiraba, tenía susto,quería droga. Otra vez no recibí ayuda, tuve que pasar solo la abstinencia.
Llevaba dos meses pidiendo un traslado y nadie me escuchaba. Al final una asistente social me oyó y me vine para acá. Seis semanas que estoy en rehabilitación”.

En su nueva comunidad terapéutica siente que ha recuperado su dignidad.

A pesar de que reside en un régimen libre, no ha usado drogas (en total suma tres meses y medio sin consumir) y aún mantiene intactos sus sueños de niño: terminar sus estudios y formar una familia estable, como la que él no pudo tener. Y hasta sonríe de sólo pensar en lograrlo.

“Allá adentro es pura locura. Igual llega droga”

En la Comunidad conviven con profesores, sicólogos,asistentes sociales y terapeutas cerca de 69 menores, de 13 a 18 años. Algunos han ingresado voluntariamente; otros, como Alexander, han llegado derivados a través del sistema judicial.

Todos tienen algo en común: el uso y consumo abusivo de drogas.

Ahí viven y duermen. Aprenden a revincularse con sus familias, a asumir roles de liderazgo (en labores de cocina, lavandería, aseo, deportes, diario mural, etc.), a ser evaluados por sus pares, a recuperar estudios y a
reinsertarse.

No todos han cometido delitos, pero la mayoría tiene miedo de la nueva Justicia Juvenil que empezará a regir el próximo viernes.

“Ahora la ley es más dura. Y en la cárcel uno puede salir violado, con problemas sicológicos. Aquí, en cambio, la mente se aclara”, afirma Pablo.

Y Jaime agrega que en las cárceles ahora van a convivir niños de 14 con otros de 17 años. “Es mucha la diferencia de edad. Van a abusar. Hay que saber moverse y los cabros de 14 no van a poder. El apoyo en las cárceles es nulo. Los cabros salen violados y siguen consumiendo”.

Jacinto, quien, al igual que Alexander, ya ha pasado por la escuela delacárcel, tiene también sus aprensiones sobre cuán preparado está elsistema pararehabilitarlos. Estuvo en la de San Miguel y que es exclusiva paramenores de16 años.

A los 11 años ya era adicto al alcohol y a la marihuana. En su barrio de Pudahuel, dice, era fácil conseguir drogas, siempre y cuando tuviera dinero.
Robar se le hizo imperioso. Vestido de escolar las emprendió de”mechero”(robaba ropa en grandes tiendas). Después, robó especies en automóviles. Su  decadencia llegó tras el asalto con pistola a un supermercado y a un taxista.

Le robó el auto y lo chocó.

Fue hace cinco meses. Tenía 15 años. Estaba borracho y drogado.Rápidamente fue interceptado por carabineros.

“En la cárcel nos hacían una hora de colegio y el resto eran algunos juegos y aprender de tus compañeros. Allá adentro es pura locura. Igual llega droga. Es como estar en la calle, estamos botados, consumimos, peleamos, pero estamos encerrados. Allá no había tiempo para rehabilitarnos. Cuando salí mi mamá estaba desesperada. Me llevó a un centro de desintoxicación y yo decidí venirme para acá”.

Los jóvenes coinciden en su temor de que en las nuevas cárceles igual haya hacinamiento, falta de profesionales, nulos tratamientos y poca ayuda para la reinserción. “Será más de lo mismo y saldremos peor que antes”, insisten.

Nueva Justicia Juvenil: Financiamiento histórico para la rehabilitación

Si en 2006 se gastaron 450 millones de pesos en rehabilitar a jóvenes infractores, en lo que queda de 2007 se gastarán más de 3 mil millones de pesos. Y para el 2008 se espera que sean cerca de $14 mil millones.

La controvertida ley de Responsabilidad Penal Adolescente está rodeada de cuestionamientos. Pero al menos hay un punto que todos coinciden en destacar: una sanción complementaria a la del delito juzgado, y que obliga a la rehabilitación de drogas.

“Esta ley cumple la función de decirles ‘trátese’. La vía judicial es una vía para motivarlos, porque si nos ponemos a esperar que ellos quieran, nos podemos demorar una vida”, asegura Mariano Montenegro, siquiatra y jefe del programa de tratamiento, rehabilitación y salud de Conace.

Montenegro es uno de los miembros de la comisión de expertos nombrada por el Parlamento. Y es uno de los pocos dentro de ella que defiende el que la ley parta ya. “No podemos esperar un día más para pagar la deuda que tenemos con estos jóvenes”, dice.

La deuda está dimensionada. Un estudio realizado por el Sename a los niños que atendió en 2006 arrojó que estaban recibiendo tratamiento de rehabilitación sólo un 27% de quienes dependían de la marihuana y un 46% de los adictos a la cocaína. En total, se trató a 540 jóvenes infractores de las cinco regiones que contaban con programas de rehabilitación.

Desde el próximo viernes 8 de junio Conace espera llegar a la totalidad de la demanda, incluso creando unidades clínicas de corta estadía para tratar los episodios de de privación
realizado por el Ministerio de Justicia en 2001 proyectó una demanda de 1.134 jóvenes para lo que queda del año, de los cuales 305 serán tratados en los regímenes privativos de libertad y 829 en libertad. En 2008 serán más de 3.000 en todo el país.

La intervención es amplia, pues considera equipos ocioeducativos

-integrados por médicos, sicólogos, educadores, asistentes sociales, etc.- que trabajarán con los adolescentes y sus familias. Y este punto, para Montenegro, es fundamental: “Tenemos que determinar competencias parentales, porque si las familias nucleares no son el mejor medio para tratar a los jóvenes, hay que buscar alternativas en la familia extendida o en sustitutas. La reclusión, a diferencia de la actualidad, sería la última opción que debiera tomar el juez para proteger al menor”.

Felipe Harboe, subsecretario de Interior: “Este presupuesto no es una reacción”

En 2006 hubo 27.358 detenciones por ley de drogas. En el caso de los jóvenes entre 14 y 17 años hay una clara diferencia respecto de los restantes grupos de edad: mayoritariamente se trata de detenciones por porte y consumo, con 9,3% y el 13,7% del total de quienes fueron detenidos por esa causal. “Respecto de los jóvenes hay una labor minentemente preventiva vinculada al control de identidad de Carabineros. Lo que indica que el joven es consumidor y no proveedor”, describe el subsecretario de Interior, Felipe Harboe.

De esa cartera también depende Conace, que este año contará con más de 3 mil millones para rehabilitación de jóvenes infractores gracias a la ley de Responsabilidad Penal Adolescente.

Se trata de una cifra histórica, que no sólo irá en ayuda de los detenidos por Ley Drogas, sino que de todo el espectro de delincuencia juvenil. “Nos acemos cargo de una realidad. El joven que enfrenta conductas de delito claramente actúa bajo la influencia de la droga o para proveerse de ella”, dice Harboe.

-Si Conace detecta que el consumo de droga se estabilizó en un peak en 2000, ¿por qué esperar a 2007 para invertir en rehabilitación?

-Existían planes previos.

-Pero sólo trataban a 500 jóvenes en 5 regiones.

-Efectivamente. Pero ahora que tenemos un tratamiento legislativo adecuado, vamos a tener una infraestructura adecuada y el Estado va a proveer los recursos necesarios.

-¿No es una respuesta tardía?

-La institucionalidad de drogas ha tenido que ir haciendo frente a una realidad que ha ido cambiando. Sólo hoy las familias hablan de la adicción de sus hijos. La Presidenta en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública anuncia que a partir del primero de julio de este año incorpora el tratamiento de rehabilitación de drogas para jóvenes entre 10 y 19 años dentro del Plan Auge. Eso es muy importante.

-Puede interpretarse como una reacción a un problema que se fue de las manos.

-Lo que hay acá es un proceso. Primero crear conciencia, luego iniciar programas de prevención para explicar los riesgos asociados y luego rehabilitar. Por eso estamos aumentando esta cantidad de dinero en rehabilitación. Esto no es una reacción. Invertir en seguridad asociada a política de drogas es un compromiso de la Presidenta desde la campaña.

-El gobierno pasado usted fue subsecretario de Carabineros. ¿Se dio el mismo énfasis al tema?

-Creo que sí.

-El presupuesto no lo demostraba.

-Es que son procesos. Para poder aumentar exponencialmente los presupuestos se requiere ir teniendo capacidades instaladas. Si hoy el Conoce tiene este presupuesto es porque se ha instalado una institucionalidad descentralizada a través de los municipios, de las iglesias, con las redes vecinales, etc. Además las encuestas nos han demostrado que las políticas públicas deben evolucionar y focalizarse. En la encuesta de consumo de 2003 se nos dijo que los jóvenes se relacionaban con la droga en las escuelas, ahí se focalizó la prevención. En la última encuesta de 2005, se desplazó al lugar del carrete. Y en ese lugar trabajamos hoy.

-La droga se desplaza.

-Efectivamente.

– ¿Fue un error de Interior intervenir La Legua y causar desplazamiento de narcos a otras poblaciones?

-Hay que ser justos. Una intervención más social permitió crear espacios como colegios, jardín infantil y sala cuna. Se han creadoalternativas que antes no existían…

-Tampoco existía tanto tráfico en poblaciones de La Pintana y Puente Alto.

-También se produce migración. Siempre -no sólo en materia de droga- el mayor control aumenta el riesgo delinquir y produce migración de los antisociales. Por eso hoy trabajamos en distintos lugares para establecer controles más efectivos.

-¿Con modelos como el de La Legua?

-Son distintos.

Imagen: fuenteovejuna2011.blogspot.com

0 comentarios de ““Lo cabros salen violados y siguen consumiendo”

  1. Marco dice:

    Creo que, la dorga como la prostitución la desviación sexual, el engaño la mentira el robo y todo lo que el ser humano hace indevidanmente, es por que el hombre(mujer) se apartó de Dios y permitio que todo lo inmoral ingrese a la televisión, colegios, casas y ya nada podrá frenar tanta suciedad.
    La única forma para que el ser humano sea de corazón limpo y que sus actos sean para bien, es que se buelvan a Dios a traves de Jesucrito.
    Recordar que Jesús murio(resucitó) por todos nuestros pecados y esa sangre que fue derramanda en la cruz te limpia, sana y restaura.
    Hay que buscar a Jesús en estos tiempos, son tiempos dificiles y vendran peores por ello a que aferrarse a Jesús.
    Nuestras familias y amigos dependen de que tu les hables de que sí hay una salida, esa es Jesús.

  2. Rocio dice:

    En todas las provincias hay de estas carceles para menores que tuvieron problemas con la droga?
    Los padres no pueden pagar una fianza para sacar a sus chicos de ahi?
    Para mi que no deben de encerrarlos, es su vida, sus padres son responsables de ellos, no el Estado. Los chicos, la mayoria, salen peor de lo que entraron. Con que fin los encierran en esos lugares? No tienen la experiencia necesaria para poder sobrevivir a todo eso. Algunos son autodestructivos, suicidas, esa experiencia de estar encerrados en ese lugar les hace peor, ya tienen suficiente con sus vidas.. no desean pasar por todo eso. Lo que ellos necesitan es que los asistan en un centro de rehabilitacion, si de verdad pretenden ayudarlos tienen que hacer eso.
    Por que el Estado, la justicia, se mete e interrumpe la vida de los jovenes?? Quieren hacer las cosas bien? Pues no le esta saliendo como esperan. Si estos chicos de verdad quieren tratarse ellos son los que tienen que decidir que hacer, la justicia no los puede “agarrar” y llevar asi no mas.
    Es su vida.. 🙁 nadie, excepto sus familiares y ellos mismos, debe decidir que hacer con ellos!
    Espero que puedan responder a mis preguntas.

  3. GERA dice:

    HOLA SOY ALUMNO DE INGENERIA EN TURISMO DE 4TO AÑO MI INTERES ES RESCATAR SITUACIONES QUE HAN ACONTESIDO A LOS JOVENES EN RIESGO SOCIAL .YA QUE ESTOY REALIZANDO MI TESIS DE DE TURISMO SOCIAL CON LA FINALIDAD DE PODER CONSTRIBUIR DE ALGUNA MANERA PARA LA REALIZACION DE TURISMO COMO FORMA DE DISTRACCION Y PODER TENER LA OPORTUNIDAD VDE REALIZAR TURISMO AL IGUAL QUE TODOS LOS JOVENES CON OTRAS MEDIOS ECONOMICOS.

  4. x dice:

    hay chile cuando no su unico logro es sentirse vencedor de otros peor ke ellos,abusando de niños encadenarlos a ke yo ke bomba ke tenga muchos de la carabina, pi’s etc (en el lugar de los chicos ke pasan por eso) y hasta en juicios encadenados total despues abra tiempo de eso, muera chile algun terremoto grado 10 se encargara pero como antes no con 500 siino por miles y miles como antes y epiicentro en el epicentro, mas loco yo esto es de hace mas de cinco años jaja cuantos chicos taran con unas ganas ke ni 10 pinochets tirandose la moneda ni araucanos aguantando el abuso, de decendientes de españoles alemanes croatas franceses italianos y sobras ke yegaron

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat