Ilegalidades en multitienda “Corona” contra sus trabajadores

terra.cl

Domingo, 10 de Junio de 2007, 14:32hs  
Fuente: INVERTIA

Denuncian ilegalidades en multitienda contra sus trabajadores

El parlamentario afirmó que “la multitienda es el emblema de la violación de la legalidad laboral y de la utilización de subterfugios salariales para aumentar las utilidades que en este sector son cuantiosas y que sobre todo los malos empresarios las obtienen justamente pagando menos a sus
trabajadores de lo que la ley establece”.

VALPARAÍSO, junio 10.- El diputado Antonio Leal (PPD) denunció a los dueños de la multitienda Corona de cometer ilegalidades en el pago de sus trabajadores contratados directamente y que pese a tener horario de trabajo, dependencia y subordinación, no ganan el salario mínimo sino que reciben “comisiones muy inferiores” a este monto.

El parlamentario afirmó que “la multitienda es el emblema de la violación de la legalidad laboral y de la utilización de subterfugios salariales para aumentar las utilidades que en este sector son cuantiosas y que sobre todo los
malos empresarios las obtienen justamente pagando menos a sus trabajadores de lo que la ley establece”.

Leal precisó que detrás de la huelga de 90 trabajadores de la filial en Copiapó de esta multitienda, que ya cumple cerca de 30 días, está la “denuncia a una forma de relación contractual ilegal y verdadera explotación económica de los trabajadores”.

“Corona ha creado, una forma engañosa de burlar la ley manteniendo, en este caso a la mayoría de sus trabajadores, con un contrato a comisiones a lo cual agrega un adelanto que se descuenta mensualmente para aparecer pagando el salario mínimo. En consecuencia, el monto real que reciben los trabajadores es notablemente inferior”, manifestó Leal.

A ello se agrega, dijo el diputado, casi en forma “burlesca” por parte de la empresa, “el pago de un bono de 160 pesos para movilización, ya que la empresa obliga a cortar la jornada, y de 380 para colación, lo cual obviamente no cubre ni siquiera una parte de las necesidades de los trabajadores”.

Antonio Leal señaló que esta denuncia esta presentada ante la Inspección del Trabajo e incluso ante el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, el cual hizo un gesto de mediación con la empresa para que esta reestableciera la mesa de negociación “lo que hasta ahora la empresa, en un gesto de arrogancia absoluta, no ha cumplido y prefiere mantener el conflicto utilizando el mecanismo de los reemplazos”.

Antonio Leal señaló que los abogados estudian, con los dirigentes sindicales, recurrir a los Tribunales de Justicia ya que “la empresa está cometiendo una violación flagrante a la legislación laboral y obteniendo utilidades a través de un verdadero robo a sus trabajadores”.

A la vez, el diputado advirtió que intervendrá en la sesión de la Sala de la Cámara para denunciar detalladamente “esta ilegalidad” de los dueños de Corona. También se invitará a los dirigentes sindicales a exponer esta delicada situación a la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

Finalmente, el parlamentario de la Región de Atacama aseveró que “la política antilaboral y antisindical de Corona deja en claro la necesidad de legislar para impedir este tipo de abusos de manera de garantizar que todo trabajador
que tenga dependencia, horario y subordinación gane al menos el salario mínimo y se elimine esta forma abusiva de pago de comisiones sin salario establecido”.

Fuente: Orbe

Impactos: 1

0 comentarios de “Ilegalidades en multitienda “Corona” contra sus trabajadores

  1. José Fuentes dice:

    Por fin alguien se da cuenta, de la injusticia de este país, y de esa multitienda que gracias a dios, logré desacerme de ella y de la horripilante de su jefa, muy poca cosa, no vale nada, es tan vil tan baja calaña, no tiene coompresión humana es un animal, no peor que eso es una máquina programada por los Shupper, para humillar y maltratar a los trabajadores honrados

  2. pedro rosas dice:

    tiré mi curriculum a corona para, trabajar en contabilidad, administrativa, me llamaron yo muy felíz fuí a la entrevista, y me dijeron que estaba considerado, pero para trabajar de bodeguero, le jefa que había me trataba como el suelo, con groserías, a la gente le sacaba hasta la madre, total quien le iba a decir algo si era la jefa.
    Llegaba cualquier torrante de jefe de venta, me acuerdo de una torrante llamada Fabiola, que tambien se creía jefa demanda a esos arrogantes imbéciles.

Deja una respuesta