En Chile anualmente 70 mujeres son asesinadas por parejas o ex parejas.

Nueva guía para mujeres víctimas de violencia
La Nación, Sábado 11 de Noviembre de 2006  
 
Completo y actualizado catastro de organizaciones estatales, privadas y ONG que prestan ayuda integral a las víctimas, incluye también los “indicadores de riesgo vital”, que buscan prevenir los femicidios, que en lo que va del año llegan a cuarenta.

Dalia Rojas

Con la presentación de la “Guía de Recursos para la Acción “, la Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual dará inicio a la Campaña 2006 “Por la vida de las mujeres: No + violencia, No + femicidio”.

El documento, que será dado a conocer hoy, analiza el estado de la atención a la cual tienen acceso las mujeres que sufren violencia en nuestro país e incluye valiosa información sobre las instituciones gubernamentales, no gubernamentales, grupos y redes sociales que prestan atención a las víctimas en las regiones II, V, VII, VIII, X y Metropolitana.

“Inicialmente se partió pensado en información hacia las mujeres, pero es un instrumento útil para todos los servicios que atienden casos de violencia, porque es algo que no se había realizado. Esta síntesis de información puede ser importantísima en aquellos lugares donde se atiende a una mujer violentada, para derivarla a un servicio específico”, dice Soledad Rojas, coordinadora de la Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual.

La guía se planteó como una forma de levantar políticamente el tema de la violencia de género que, según la organización, se había limitado a la violencia doméstica. “La violencia no son sólo golpes en el hogar, hay una serie de manifestaciones que aluden a lo mismo. Acoso sexual laboral, utilización de las mujeres en la pornografía o en el cine. Esas también son otras formas de violencia, y parte del mismo problema”, agrega.

Indicadores de riesgo

Pero además, el documento incluye un anexo con indicadores que permiten identificar cuándo una mujer se encuentra en riesgo vital, datos fundamentales para prevenir los femicidios, que en nuestro país alcanza cifras preocupantes.
Según estadísticas gubernamentales, en Chile anualmente 70 mujeres son asesinadas por sus parejas o ex parejas.

La experta explica que “hemos trabajado con distintos organismos para elaborar los indicadores de riesgos, desde entidades nacionales hasta corporaciones internacionales, además de los elaborados por los servicios de salud,
entre otros. Y realizamos una síntesis al momento de identificarlos”.

Entre los indicadores se encuentra el tipo y habitualidad de la violencia, que puede ser física, psicológica, sexual o económica. También se consideran las amenazas de muerte, posesión de armas del victimario. E incluye las características del agresor: si tiene antecedentes criminales, si ha abusado a
menores o usa drogas o alcohol.

En total son 600 guías, y se pueden obtener por un aporte de 4 mil pesos.

Copyright © 2005, Empresa Periodística La Nación S.A.

Impactos: 1

Deja una respuesta