Día Internacional de las Naciones Unidas en Solidaridad con las Victimas de la Tortura

Para más información, pónganse en contacto con la oficina de prensa de Amnistía Internacional en Santiago de Chile, al Tel 02-235-5945  info@amnistia.cl

Amnistía Internacional y el 26 de junio:

Día Internacional de las Naciones Unidas en Solidaridad con las Victimas de la Tortura

26 de junio     11.00 horas a 16.00 horas    

Plaza de Armas, Santiago  

Amnistía Internacional – Chile realizará un acto simbólico para llamar la atención sobre e escándalo para los derechos humanos que es la cárcel en Guantánamo

El 12 de diciembre de 1997 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó oficialmente al 26 de junio como el Día Internacional de las Naciones Unidas en Solidaridad con las Víctimas de la Tortura, con la esperanza de generar la solidaridad hacía las víctimas y sus familiares, así como el tratamiento y la rehabilitación de las mismas.

En este día importante, Amnistía Internacional hará acciones en todo el mundo para elevar la voz respecto de uno de los más grandes abusos en contra de los derechos humanos.

Desde los ataques del 11 de septiembre de 2001, las fuerzas estadounidenses, con la connivencia de otros Estados aliados, han secuestrado a personas, las han recluido en secreto, las han trasladado ilegalmente de un país a otro y las han sometido a torturas y malos tratos en centros de detención conocidos, como el de la Bahía de Guantánamo, y en otros sitios secretos.

Alrededor de 430 personas de unas 35 nacionalidades diferentes continúan actualmente detenidas en Guantánamo. Los detenidos no tienen acceso a ningún tribunal independiente, muchos no tienen  abogados ni visitas de la familia. Hasta 200 detenidos han mantenido huelgas de hambre para protestar contra las circunstancias y las condiciones de su detención. La Bahía de Guantánamo es un escándalo para los derechos humanos y se ha convertido en un símbolo de injusticia de la “guerra contra el terror” del gobierno de Estados Unidos.

Después de las recientes especulaciones sobre que el gobierno de Estados Unidos consideraría el futuro del centro de detención, Amnistía Internacional considera que el Día Internacional en Solidaridad con las Victimas de la Tortura es una oportunidad importante para recordar a los Estados Unidos de sus obligaciones bajo las normas del Derecho Internacional.

Amnistía Internacional insiste que es absolutamente prioritario fijar una nueva fecha para una reunión que trate el futuro de Guantánamo. Reconoce que hay obstáculos que salvar a la hora de cerrar el centro, pero el gobierno estadounidense debe poner toda su energía en este asunto. Amnistía Internacional sigue pidiendo que las autoridades estadounidenses pongan a todos los detenidos de Guantánamo a disposición de los tribunales de justicia, cumpliendo plenamente las normas del Derecho Internacional, o de lo contrario que los pongan en libertad de forma inmediata e incondicional.

Por eso, Amnistía Internacional estará en la Plaza de Armas el día del 26 de junio para mostrar su apoyo por las víctimas de las violaciones de los derechos humanos que están adentro del centro de detención además para pedir nuevamente que los Estados Unidos cierren Guantánamo de una vez y para siempre.

Equipo de Comunicaciones
Amnistía Internacional – Chile
www.amnistia.cl
Entérate, indígnate y actúa

Impactos: 1

Deja una respuesta