40 delitos sexuales diarios en Chile

Un delito sexual cada 36 minutos se produce en Chile
La Nación, Lunes 4 de Junio de 2007 

El estudio presentado por la Fiscalización contra el Delito (Ficed) también arrojó que sólo el 37% del total de condenados por delitos sexuales cumple la pena en la cárcel, mientras que el 63% está en libertad con algún beneficio alternativo.

En Chile durante el 2006 se registraron 14.688 denuncias por delitos sexuales, lo que equivale a 40 delitos sexuales diarios, es decir, en nuestro país se registra una acción de este tipo cada 36 minutos, de acuerdo a un estudio presentado por el senador Alberto Espina, Director Ejecutivo de la Fiscalización contra el Delito (Ficed).

En esta cifra sólo están contenidos los delitos denunciados, por lo que si se considera la cifra negra estos deberían aumentar en cantidad. Se estima que menos de un 20% denuncia el episodio, ya que se tiene miedo a represalias,
vergüenza, desconfianza en el servicio judicial, entre otros motivos.

De estas denuncias, el 31% corresponde a violaciones y el 69% a abusos sexuales. De los detenidos por violación, el 31% quedó en libertad, mientras que el 69% quedó por un tiempo en prisión preventiva; en el caso de los acusados de abusos sexuales, el 55% quedó en libertad y el 45% estuvo por un tiempo en prisión preventiva.

Con esto, sólo el 37% del total de condenados por delitos sexuales cumple la pena en la cárcel, mientras que el 63% está en libertad con algún beneficio alternativo.

El principal obstáculo para condenar a los agresores sexuales es la falta de especialistas capacitados para confirmar el delito a través de pericias y exámenes de credibilidad. El Centro de Asistencia para Víctimas de Atentados Sexuales (CAVAS) cuenta con sólo cuatro especialistas para realizar 1.400 pericias, por lo que sólo puede llevar a cabo el 21% (300), debido a la falta de recursos.

Copyright © 2005, Empresa Periodística La Nación S.A.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat